León prorroga los bonos al consumo hasta el 26 de diciembre para aprovechar la campaña navideña

El alcalde de León, José Antonio Diez, y el secretario general de la Cámara de Comercio, Javier Sanz, informan sobre los bonos de consumo. / Campillo / ICAL

César Fernández / Elena F. Gordón / ICAL

El comercio y la hostelería de León se enfrentan desde este miércoles a un nuevo confinamiento con un balón de oxígeno. Los bonos al consumo lanzados en julio por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio hasta el 31 de octubre se prorrogarán hasta el 26 de diciembre para tratar de aprovechar también la campaña navideña, a la vez que se duplica la cuantía por beneficiario hasta los 240 euros y se establece un nuevo cupón de 40 euros.

“Queremos ayudar a las familias aportando un 25% de descuento en las compras y favorecer al comercio y la hostelería”, destacó el alcalde de León, José Antonio Diez. Conscientes de que los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus se prolongarán en el tiempo, Ayuntamiento y Cámara amplían la campaña. “Animo a más comercios y establecimientos hosteleros a sumarse”, añadió el secretario del órgano cameral, Javier Sanz, con el objetivo inminente de superar la barrera de los 300 (actualmente hay 298 adheridos).

La campaña supone la puesta en el mercado casi dos millones de euros para adquirir productos en establecimientos comerciales o de hostelería del municipio, con descuentos de un 25% cuyo importe asumen las arcas municipales.

El periodo de duración de estos bonos -que pasan a ser de 10 y 40 euros- se extenderá hasta el 26 de diciembre para abarcar la campaña navideña y cada beneficiario podrá acceder a un total de 240 euros disponibles para comprar (60 euros de descuento) en alguno de los 298 establecimientos adheridos ya a la campaña.

Sanz recordó que cualquier negocio puede sumarse a la iniciativa y se mostró convencido de que, tras un aumento sensible en la venta de bonos en el último mes y medio, las compras navideñas supondrán un impulso a esta propuesta que hasta la fecha ha movilizado 570.000 euros.

El alcalde recordó que la campaña de León es muy ambiciosa, con un montante superior al de apuestas similares en otras ciudades, y recalcó que el objetivo de los bonos es ayudar a las familias y favorecer el comercio y la hostelería de proximidad.

“Ayudas adicionales y claras” para un sector castigado por las restricciones

Ayudas adicionales “claras, bien especificadas y que alcancen a todos, porque ahora no están llegando prácticamente a nadie”. Es la petición que lanzó a la Junta el alcalde, refrendadas por la Cámara de Comercio e Industria en palabras de su secretario, Javier Sanz, respecto a los sectores más afectados por la crisis sanitaria y las restricciones impuestas para hacerle frente.

Así lo señaló el regidor, tras la inminente entrada de la ciudad en un periodo de medidas excepcionales impuesto por el incremento de casos de coronavirus, que se extenderá en principio durante dos semanas y que repercutirá especialmente en la hostelería y la restauración. Vega añadió que las ayudas que se establezcan y las medidas de apoyo que se pongan en marcha deberían tener un horizonte temporal amplio, dado que se prevén que la actual situación “no va a ser coyuntural y 2012 va a ser un año bastante duro”.

Etiquetas
stats