Quejas en numerosos barrios de León capital por apagones masivos o escasez lumínica en sus calles

apagones apagón oscuridad iluminación luces calles servicio farolas ayuntamiento león privatización quejas noche atardecer amanecer

Esta semana, desde las ocho de la noche hasta las ocho de la mañana, doce horas consecutivas, gran parte de los espacios públicos del barrio del Polígono 10 de la capital leonesa ha permanecido en una oscuridad total. Con las farolas apagadas, las únicas luminarias disponibles en la zona eran las de las propiedades privadas, los pocos comercios abiertos, los portales o las ventanas de los vecinos.

La negra estampa no es una excepción. Y además no ocurre una sola noche sino muchas. Ya en verano la situación era recurrente muchos días. En idéntica época, y todavía de vez en cuando desde entonces, calles enteras muy populosas como el tramo final de Padre Isla permanecían igualmente horas y horas a oscuras completamente. Allí, el intenso tráfico acumulaba un riesgo más allá de la inseguridad, el riesgo de accidentes o atropellos.

Y no sólo en estos puntos de León capital la acumulación de enormes deficiencias en la iluminación de las calles provoca quejas y problemas. El grupo municipal de Unión del Pueblo Leonés (UPL) se sumaba por ejemplo a las quejas vecinales por ejemplo mencionando el caso del constante apagón en el céntrico Jardín de San Francisco, en el que desde el sábado pasado “brillaba por su ausencia la iluminación”.

Las problemas son tan graves como recurrentes desde que el Ayuntamiento de León, en el mandato pasado gobernado por el Partido Popular del alcalde Antonio Silván, pero con el apoyo de los votos del PSOE de José Antonio Diez que gobierna ahora junto a Podemos, se privatizó el servicio público de alumbrado de todo el municipio por un coste total de 21 millones de euros al menos hasta el año 2029.

Cabe recordar que la propuesta de dejar en manos de una empresa privada la luz de las calles de León, comprometiendo la renovación de todas las luminarias por LED y varias mejoras de infraestructuras eléctricas, contó con los 'síes' de PP y PSOE, la frontal oposición de León Despierta (Podemos) y León en Común (Izquierda Unida), ahora ya sin representación en el Ayuntamiento, y la abstención de la propia UPL y de Ciudadanos.

Previamente, bajo dos mandatos del PP consecutivos, había quedado prácticamente a cero la plantilla del servicio de alumbrado público que siempre había sido municipal y formado por funcionarios operarios del Ayuntamiento especializados en asuntos eléctricos.

Esta semana UPL reclamaba al equipo de gobierno del PSOE “que adopte las medidas oportunas, no sólo para que la intensidad de las luminarias LED sea la adecuada para el mantenimiento de un mínimo de lúmenes que asegure la circulación de los viandantes y su seguridad, sino que se actúe para que el arreglo de las luminarias que se estropean sean arregladas en el plazo más breve posible”.

De momento, la empresa que se hace cargo de todo el sistema lumínico en León capital continúa el proceso de sustitución de luminarias y equipos y tiene previsto, según el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, culminar esta tarea a finales del próximo mes de noviembre. Será ese momento cuando se evaluará el resultado final, analizando “calle por calle”, asegura, y anotando las incidencias para reclamar su mejora a la adjudicataria.

Mientras, algunos barrios siguen como desde hace meses en penumbra o directamente a oscuras noche tras noche en la capital a un alto coste de los bolsillos de todos los leoneses.

Etiquetas
stats