El alcalde de León pide a todos los medios de comunicación que destierren la expresión “las dos Castillas”

El alcalde de León, José Antonio Diez. / Peio García / ICAL

El alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, ha hecho pública una “carta abierta” dirigida a los responsables de los medios de comunicación pidiéndoles, de manera justificada, que se erradique la expresión “las dos Castillas” para referirse conjuntamente a Castilla y León y Castilla-La Mancha, tal y como ha proliferado especialmente esta semana, un cliché que provoca gran malestar en León por obviar a esta región, tal y como ha recogido iLeon.com.

El mismo día en que se conoció que también el senador de Compromís Carles Mulet ha solicitado de manera formal a TVE que destierre esa expresión equivocada, haciéndose eco de una iniciativa del Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), Diez se dirije a los directores de los medios que ha caído en lo que será “una simplificación o abreviación de los nombres de las comunidades autónomas pero es obvio que en el caso de Castilla y León es un error histórico que no puede ser pasado por alto”.

“Como sabrá, y así lo recoge el Estatuto de Autonomía, la comunidad de Castilla y León es el fruto de la unión –personalmente diría que contra natura- de dos regiones históricas, legado a su vez de dos reinos históricos e independientes”, rememora. “Un Reino, el de León, en el que se fraguaron las primeras Cortes con participación del pueblo que llevaron a la Unesco a conceder a León, en el año 2013, el título de Cuna del Parlamentarismo. Unas Cortes de un reino cuyo territorio actualmente ocupan las comunidades de Asturias, Galicia, Extremadura, el norte de Portugal y las provincias de León, Zamora y Salamanca además de las tierras de La Rioja, Castilla o Cantabria”.

Se trata a su juicio de “un peso histórico y geográfico” el de León “que no pudieron evitar los redactores del Estatuto que recoge esa birregionalidad en su preámbulo y en la ”y“ copulativa que lejos de unir marca aquí la diferencia entre Castilla y León”.

Por eso, el alcalde recuerda que una gran mayoría de leoneses están “hartos ya de oír constantemente el gentilicio castellanoleonés en medios de comunicación, tertulias políticas y predicciones meteorológicas, los leoneses luchamos por nuestra identidad y nuestro reconocimiento. También ahí. Ahora duele más que ya ni siquiera se incurra en el error del gentilicio y se borre el nombre de nuestra tierra en artículos, piezas o crónicas”.

Por eso, concluye la misiva pidiendo “como favor y como acto de justicia” que “en el libro de estilo de su medio, se subraye esta situación y se haga llegar a todos los redactores este recordatorio sobre el nombre de la comunidad y la historia de la que deriva, para evitar -de nuevo- un error incomprensible, innecesario e ilógico y un daño moral que provoca a miles de leoneses”.

Etiquetas
stats