Exigen una placa en el Parador de San Marcos de León para recordar que fue campo de concentración franquista

Reglas del campo de concentración de San Marcos en 1939.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha registrado una petición a Patrimonio Nacional del Estado, organismo del que dependen los paradores de turismo, para instar a la colocación de una placa en el Parador de San Marcos de León que recuerde que fue un brutal campo de concentración durante el franquismo.

La Asociación propone además que un superviviente de aquel campo de concentración, Josep Sala, que hoy tiene 101 años, acuda a descubrir la placa, por lo que solicitaron su instalación “con la mayor urgencia posible” en un “gran acto de reconocimiento” del que tampoco ahora que se acaba de reabrir tras su reforma se ha realizado nunca en este lugar.

Asimismo, la ARMH solicitó que en la página web del Parador de León, en la que se relata la historia del convento de San Marcos, se cuente que fue un campo de concentración franquista y de esa manera “se deje de invisibilizar parte de la historia de ese lugar”, algo que consideraron que se supone “una forma de negacionismo y de falta de respeto democrático al sufrimiento de tantas personas que ante el golpe de Estado de julio de 1936 decidieron ser fieles a los valores democráticos y pagaron un precio terrible por ese compromiso”.

La asociación pone como ejemplo la historia de Wilfried Stuckmann, un ciudadano alemán que en abril de 2014 contrató dos noches en el Parador de León y cuando estaba allí se enteró de que había sido un campo de concentración franquista.

Entonces presentó una protesta porque nadie le había informado de que iba a dormir en lo que había sido un lugar de represión. De regreso a Alemania comenzó una campaña hasta conseguir que le devolvieran el dinero que había pagado por las dos noches y, una vez que lo obtuvo, lo donó a la ARMH para apoyar sus trabajos de búsqueda de desaparecidos, muchos de ellos extraídos en las llamadas 'sacas' para ser ejecutados en 'paseos' en multitud de parajes de la provincia.

Etiquetas
stats