León estrena una revista municipal al mes que cuesta 252.000 euros y el PP critica el “autobombo”

Portada y algunas imágenes del primer número del Boletín de Información Municial.

Una revista de información municipal que se publica por primera vez en León, en la cifra de 40.500 ejemplares y con financiación europea de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) para cubrir el coste de 252.212 euros, ha sido presentada hoy por el equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de León y duramente criticada por el Partido Popular en la oposición.

La revista, que se denomina Boletín de Información Municipal (BIM) se distribuirán por la ciudad mediante buzoneo directo a los vecinos, además de distribuirse en los Centros de Acción Social (Ceas) y otras instalaciones del Consistorio leonés.

El equipo de Gobierno anuncia que será de publicación mensual para recoger “la actualidad municipal, las acciones y los proyectos del Consistorio e información de interés para la ciudadanía, como la programación cultural o los contactos para gestiones administrativas” en sus 30 páginas.

En el primer número, en concreto, se detallan los proyectos incluidos en el Plan Edusi, eje de este información municipal, que permitirá la puesta en marcha de la vía de penetración norte como ronda interior, recuperando el patrimonio y mejorando los edificios municipales, entre otros asuntos. Además, el boletín, elaborado por el propio Gabinete de Comunicación y contratado a la editorial MIC, que incluye además publicidad, incluye información de las diferentes áreas municipales y un espacio para cada grupo político con representación municipal, aunque el PP no aparece en este número.

De hecho, el PP municipal ha acusado al alcalde de León, José Antonio Diez, de “quebrantar la directrices de la Unión Europea” por financiar una revista que ven de “autobombo”. “Se ha montado una revista de propaganda con el contrato del Boletín Informativo Edusi León Norte, 252.212,40 euros que debían utilizarse para informar exclusivamente a la ciudadanía de los asuntos relacionados con los proyectos que afectan a los seis barrios Edusi”, aseguran. Una polémica que, por otro lado, ya le afectó al PP, cuando gobernaba Antonio Silván, y se seleccionó una mayoría de proyectos que no se ceñían a la zona de acción aprobada.

En un duro comunicado, el PP señala que la publicación incumple la mayor parte de los requisitos europeos y del propio contrato municipal, desde el número de páginas, hasta los temas o la cantidad de publicidad. “En la revista”, añaden, “no tienen cabida asuntos como la necesidad que tenían los leoneses de pagar 500.000 euros para pagar la pintura de Ordoño II, los 40.000 euros para ayudar a la natalidad, la campaña de bonos al consumo, la bandera verde al Parque de Quevedo (que consiguió el anterior equipo de gobierno) o el donativo a las Concepcionistas”.

Dejamos aquí la edición en PDF de la revista.

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descargarlo pinchando aquí.

Etiquetas
stats