Podemos e IU recriminan a Diez la privatización del préstamo de bicis con fondos Edusi

José Antonio Diez, en la presentación este verano de las nuevas bicicletas del sistema de préstamo en León. / Campillo / ICAL

Podemos e Izquierda Unida han coincidido este domingo en acusar al alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, de “incumplir” su promesa electoral al privatizar el préstamo de bicicletas, una medida que rechazan ambas formaciones políticas.

La formación morada rescata el programa electoral del PSOE, en el que Diez se comprometía a “restablecer y potenciar el sistema de alquiler público de bicicletas”. Ahora, tras quince años de acceso al servicio con la tarjeta de movilidad, el coste de un viaje será de un euro (los bonos costarán 2, 4 y 12 euros según sean semanales, mensuales o anuales, respectivamente).

Podemos lamenta tanto que el servicio se deje en manos de dos empresas privadas (una filial de Alsa y una compañía alemana) como que la financiación se produzca vía fondos europeos Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de León) que, según enfatiza, deberían destinarse a la mejora de los barrios del norte de la ciudad, “que tienen muchas deficiencias y siempre han sido las zonas olvidadas del Consistorio”.

Por su parte, IU también ha mostrado su oposición a la privatización del servicio hasta afear que se dediquen a este capítulo 432.000 euros, “más que la cantidad que se supone que se destinará a mejoras en los barrios en 2021 en la mal llamada participación ciudadana”.

Coincidiendo con la visión del colectivo León en Bici, la coalición de izquierdas no deja pasar por alto que esta adjudicación se haya realizado antes de presentar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, por lo que denuncia “falta de planificación” del Consistorio en materia de movilidad y urbanismo.

“El Ayuntamiento se dedica a deshacerse de todos los servicios que tiene que gestionar, convirtiéndose así en un mero ente administrativo vacío de contenido”, censura la coordinadora local de IU, Carmen Franganillo, tras recordar que José Antoni Diez se comprometió a “restablecer y potenciar el sistema de alquile público de bicicletas”.

Con todo, para Izquierda Unida “lo más grave del asunto, más allá de la privatización, es que el dinero proviene de los fondos europeos Edusi, que deberían ser sólo para los barrios del norte de la capital, y para determinados usos”.

IU termina pidiendo al Ejecutivo municipal que “rectifique y comience a cumplir su propio programa”, al tiempo que diseñe un modelo de ciudad “adaptado a las necesidades de la población” por la vía de la modificación del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) y el lanzamiento de un plan de movilidad sostenible. “Todo ello”, concluye, “sin desviar los fondos Edusi a donde les lleven sus caprichos privatizadores”.

Etiquetas
stats