Casado promete hacer “todo lo posible” para ampliar las UCI en León antes de las elecciones

Campillo / ICAL. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, conoce el nuevo TAC cardiológico del Hospital de León

Miriam Badiola / ICAL

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, visitó este jueves el Complejo Asistencial Universitario de León, comúnmente conocido como el Hospital de León, donde se comprometió a hacer “todo lo posible” para que la ampliación de la UCI del centro leonés se lleve a cabo antes de que finalice la actual legislatura, o lo que es lo mismo, antes de las elecciones autonómicas dentro de dos años.

Casado apuntó que en estos momentos se están evaluando y analizando por parte del Servicio de Anestesia y el de la propia UCI dos proyectos para la ampliación de la UCI de León en aras de determinar cuál de los dos es más viable para poder ponerla a funcionar.

Verónica Casado aseguró que la intención de la Consejería es “poder poner a funcionar la UCI en el tiempo que queda de legislatura”, ya que “León necesita una UCI” después de “no haber podido hacer las pequeñas obras de mejora”, al requerir de “un cambio mucho más importante”. No obstante, aseguró, “la apuesta por la UCI de León es clarísima y conseguirlo es un empeño antes de finalizar esta etapa de gobierno”, concluyó la consejera.

En cuanto a los plazos de las obras de Urgencias del Caule, desde el propio Hospital aseguraron que “han sufrido un pequeño retraso” a pesar del que “probablemente” puedan estar finalizadas justo después del verano.

Para ello, antes de finales de este mes se finalizará una parte de las mismas, mientras que quedará otra parte de estructura, aire y ventilación se llevará a cabo a lo largo del verano.

Tercer acelerador lineal

En otro orden de cosas, durante el encuentro entre responsables del Hospital de León y la consejera de Sanidad, el centro adelantó que pondrá en marcha un tercer acelerador lineal, para cuya implantación se aprovechará la reforma que se llevará a cabo en el segundo existente y que hará que el complejo “adquiera un nivel altísimo de tecnología”.

Así lo avanzó Casado, mientras supervisaba el funcionamiento del nuevo equipo de tomografía computerizada avanzada, TAC, diseñado para pacientes cardiológicos, que durante su primer año de funcionamiento ha permitido efectuar 616 estudios.

El equipo, único en España y de los primeros en Europa, fue donado al Caule por la Fundación Cepa y permite, “además de hacer un avance en la asistencia y atención”, también avanzar “en la docencia y la investigación”, ya que su “grandísima ventaja” es aportar “seguridad, fiabilidad, rapidez y comodidad”, por lo que supone “hace al Hospital y a toda Castilla y León referente en cardiología”.

El funcionamiento del TAC está siendo integrado progresivamente en los procesos clínicos del área cardiológica, y se espera que a fin de año sea también parte integrante de las consultas de alta resolución, de la unidad de dolor torácico o de las unidades de prevención cardiovascular. Su integración en estas y otras unidades cambiará el enfoque actual referido al diagnóstico y tratamiento de las patologías cardiovasculares más prevalentes.

Hasta el momento se han realizado 616 estudios en todas las modalidades y se espera que el número de pacientes por día siga una tendencia creciente, así como integrar el TAC en docencia e investigación, como parte fundamental de desarrollo de la unidad. Además, la presencia del TAC impacta también en la solicitud de otras pruebas, de manera que la prueba de esfuerzo electrocardiográfica para detección de isquemia casi ha desaparecido, como ocurre en la mayor parte del mundo.

La tecnología de este TAC se resume en más velocidad y en la creación de imágenes de las partes sanas y enfermas del corazón, que se pueden ver desde cualquier ángulo, de manera que pueden ayudar al médico a localizar problemas en la estructura del corazón y en la forma en que este bombea sangre.

Verónica Casado explicó que la incorporación del equipo en el Complejo Asistencial forma parte del Proyecto Invest, “el proyecto de inversiones en tecnología avanzada en la Comunidad”, en el que “se seguirá trabajando”.

“Todos los leoneses van a tener médico de familia y enfermero”

Por últmo, la consejera de Sanidad ofreció hoy la “garantía total y absoluta” de que “todos los leoneses van a tener médico de familia y enfermero”, algo que “no va a cambiar para nada”.

De igual manera, garantizó que en la toma de decisiones al respecto se tiene siempre en cuenta “la dispersión, la orografía y la geografía” de la provincia, al tiempo que recordó el “importante” descenso demográfico de Castilla y León y los más de 35 años en los que “la manera de organizar el sistema sanitario no ha cambiado”. Por este motivo, señaló que “la incorporación de las tecnologías” permitirá que “los profesionales puedan ir con la conectividad para acceder en cualquier consultorio a las historias clínicas”.

Casado puso de relieve que, para llevar a cabo la reforma del sistema, el gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández, “se está pateando todos los equipos de Atención Primaria y tiene reuniones con los Consejos de Salud”. Sin embargo, recalcó que “no se puede olvidar que existe un déficit de médicos clarísimo en varias especialidades que están en precario”.

Por ello, señaló que “mientras se consigue incrementar el número de médicos en precario” se tiene que ir “organizando todo para dar la mejor calidad posible” en una Comunidad Autónoma en la que “el 60 por ciento de los recursos de Atención Primaria están atendiendo al 40 por ciento de la población”, lo que supone que “hay muchísimos más recursos en el medio rural que en el medio urbano en médicos de familia y pediatras”.

Asimismo, expuso que “el porcentaje de médicos con menos de 500 tarjetas sanitarias es muy importante”, por lo que lo que se está llevando a cabo es “llevar a cabo un reajuste que permita que los médicos de familia tengan suficientes tarjetas sanitarias” para “dar la máxima calidad posible y garantizar a todos los ciudadanos que van a tener su médico de familia y su enfermera”.

La consejera de Sanidad se mostró consciente de que “si no se toman ahora estas decisiones teniendo en cuenta el déficit de profesionales, habrá consultorios que se puedan quedar sin médicos si no se hace una planificación correcta”. En este sentido, consideró que “no es asumible no hacer nada”.

Etiquetas
stats