El proyecto para soterrar la Ronda Este en rotonda de La Granja está en fase de “correcciones”, dice el alcalde

Retención en la rotonda de La Granja, en la Ronda Este de León.

Elena F. Gordón / ICAL

El proyecto de soterramiento de la Ronda Este (LE-20) de la capital leonesa en concreto en la rotonda de La Granja se encuentra en fase de “correcciones” para que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige Raquel Sánchez pueda avanzar en su ejecución. Así lo señaló hoy el alcalde, José Antonio Diez.

El regidor recordó que se trata de una vía de titularidad estatal comprometida en su día y que fue “eliminada” en 2014 por los “gravísimos recortes que aplicaron los gobiernos del PP” en la pasada década, después de que el Gobierno socialista los tuviera proyectados y avanzados tanto en La Granja como en la rotonda de Carrefour.

Ahora, cuando la apertura de un área comercial en la zona de La Granja-La Serna, donde se ubicarán Decathlon o Leroy Merlín, entre otros grande comercios, incrementará el tráfico y provocará “serios problemas de tránsito y seguridad”, la actuación se presenta como muy necesaria. Sin embargo, el regidor quiso recordar que se trata de una obra “larga y compleja” de alrededor de dos años de duración.

“He estado reivindicando la necesidad de este soterramiento desde el primer día porque el parque empresarial ya era una realidad hace dos años. Otra cosa es el tiempo que tarde en ponerse en funcionamiento. Me consta que el proyecto está prácticamente entregado, pero viene ahora la parte de licitación y de ejecución de la obra, que es evidentemente lo que tenemos que exigir que se agilice lo ante posible”, señaló.

Mientras tanto, dijo, habrá que incrementar la presencia policial en la zona en determinados momentos. “Es una vía que tiene la capacidad que tiene y milagros es imposible hacer”, añadió, ante el claro riesgo de colapso en algunos momentos del día con el nuevo centro comercial abierto, se espera que a partir de otoño de este año.

Respecto a la receptividad que la nueva ministra pueda tener a las necesidades de la ciudad, comentó que al margen de la comunicación que haya con este departamento, “creo que sí va a haber una serie de demandas que se van a tener que atender sí o sí en la ciudad de León, porque son tan sumamente perentorias y necesarias que no cabe ya ninguna excusa para no acometerlas. Ya lo recordé una vez y espero que no lo tenga que recordar muchas veces más. Son conscientes de la necesidades de León; son muchas”.

Etiquetas
stats