El Hospital de León sigue sin dirección de enfermería desde hace casi tres meses, con críticas de CSIF

Una actividad en Pediatría en el Hospital de León, imagen de archivo.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia la “situación surrealista” que sufre la actual plantilla de trabajadores sanitarios del Hospital de León y el resto del centros sanitarios, como el Hospital Monte San Isidro o Santa isabel, que forman parte del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), donde “más de 2.000 trabajadores siguen sin una dirección de Enfermería”, denuncian.

“A día de hoy, miércoles 8 de septiembre, el Hospital de León carece de una persona al cargo de la dirección de Enfermería, una circunstancia que afecta a todos los trabajadores y trabajadoras del centro hospitalario”, lamentan en una nota de prensa.

Atacan que la consejería de Sanidad y la Gerencia Regional de Salud, “ni hacen, ni dejan hacer, y la casa sin barrer”. “La Consejería demuestra, una vez más, dejadez y falta de consideración con las áreas de salud de León”, lamenta CSIF. Desde que se anunció, hace casi tres meses, la dimisión de la anteriordirectora de Enfermería, aún no se ha procedido a realizar un nuevo nombramiento.

El Hospital de León es un complejo asistencial conformado por los edificios Princesa Sofía y Virgen Blanca, además de por los antiguos hospitales Monte San Isidro y Santa Isabel (sin dejar de lado los centros de especialidades Hermanos Larrucea-Condesa, como es conocido comúnmente- y José Aguado). En esta compleja dimensión estructural prestan sus servicios miles de trabajadores sanitarios de distintas categorías: enfermería, técnicos en cuidados de enfermería (TCAE), distinto personal técnico (Laboratorio, Radiología...), fisioterapeutas o matronas.

A CSIF le “preocupa sobremanera la situación de descontrol, desgobierno y sensación de no tener patrón que guíe, a todo el inmenso colectivo referenciado, que, si bien sabe desempeñar su puesto de trabajo con dedicación y ahínco, no es menos cierto que no debe preocuparse de cosas como la gestión de turnos, las incidencias con el material, las coberturas de puestos y un largo etcétera”.

Admiten que esas tareas son desempeñadas por puestos de gestión intermedios (supervisiones de Unidad, de Área) y mandos directivos como la Subdirección de Enfermería. Pero no es menos cierto que “todos esos puestos deben ser coordinados y mostrar una línea común de actuación bajo la Dirección de Enfermería, ”cargo que sigue vacante a día de hoy, huérfano, y por lo visto sujeto al control o descontrol de la Consejería de Sanidad“, indica CSIF.

Además, este sindicato quiere poner el acento en las capacidades que ese puesto debe contemplar, como son la formación en gestión, humana y material, y el liderazgo; “la experiencia para poder afrontar un reto como es el de dirigir y coordinar a todo un equipo de profesionales. No se puede tener huérfanos de dirección a tantos trabajadores en plena pandemia, como si de un barco a la deriva se tratara”, insiste CSIF.

Etiquetas
stats