RMD tendrá que retirar los residuos que enterró hace ocho años en Villanueva del Carnero

Residuos de RMD denunciados por Ecologistas en Acción.

Ical

La Junta de Castilla y León ha concluido, a instancias de la Comisión Europea, el expediente sancionador que impone a la empresa RMD la obligación de retirar, bajo la supervisión de una empresa independiente, residuos industriales que permanecen enterrados “ilegalmente” en Villanueva del Carnero , según informó hoy Ecologistas en Acción.

La organización detalla en un comunicado que “a pesar de la ridícula sanción económica de 3.000 euros impuesta a la empresa”, se congratula de que, por fin, “aunque sea bajo presión Europea, la Junta resuelva la retirada total de los residuos enterrados por esta empresa”. Ecologistas anuncia que vigilará el seguimiento de las labores de extracción para que sea efectiva y total, e informará, en su caso, a la Comisión, dado que la Junta no les considera parte en el procedimiento.

RMD, explican, enterró “clandestinamente, en 2006, decenas de miles de toneladas de residuos industriales (peladuras de cables con polvo de metales pesados) en una extensión de cinco hectáreas, ocultándolos bajo dos metros de tierra o en grandes pozos de unos ocho metros de profundidad”. La Universidad de León informó en 2008 de que las aguas subterráneas de la zona estaban siendo contaminadas por metales pesados, como cobre, zinc y plomo.

Ecologistas en Acción y La Plataforma Valle de Conforcos interpusieron desde entonces demandas judiciales y quejas a la Comisión Europea y al Procurador del Común. La resolución emitida por éste ratificaba los enterramientos y la contaminación de las aguas, pero no fue aceptada por la Junta, que alegó que todo estaba correctamente retirado y restaurado.

Finalmente, a instancias de la Comisión Europea, la Junta inició un expediente sancionador contra RMD el 9 de julio del 2013. Tras diversos trámites de prueba, fue dictada una resolución por la Dirección General de Calidad Ambiental el 9 de enero de 2014. Una vez desestimado el recurso de alzada de RMD, la resolución adquirió firmeza administrativa el 9 de julio, y fue notificada a RMD el 24 de julio del 2014.

El expediente no fue publicado en el Bocyl ni la Junta lo ha notificado a Ecologistas en Acción, a pesar de ser la continua denunciante de los hechos, lamenta el colectivo, que añade que el conocimiento del mismo llegó a la asociación desde la propia Comisión Europea, “aunque siempre con mucho retraso, por cuanto es ahora que lo difundimos”.

Etiquetas
stats