Magaz de Cepeda, municipio leonés del mes

Campo de Vanidodes. Foto: Manu Sánchez Prieto.

ileon.com

Magaz de Cepeda, localidad leonesa situada en el noroeste de la provincia, ha sido designada por Turismo Reino de León como el primer 'Municipio Leonés del Mes' de 2015, sustituyendo en este título honorífico a Asturianos de Sanabria (Zamora), que lo ha sido durante diciembre de 2014.

Magaz de Cepeda se encuentra dentro de la comarca de la Cepeda, formando parte del mismo seis localidades: Benamarías, Magaz de Cepeda, Porqueros, Vanidodes, Vega de Magaz y Zacos.

En la web Turismo Reino de León se puede ver una descripción de la localidad leonesa ganadora en este recién estrenado mes de enero, haciendo un amplio recorrido por su historia, patrimonio monumental, patrimonio natural y fiestas.

Historia

Los primeros asentamientos humanos en este municipio se sitúan en la época astur, de la cual se conservan restos de varios castros como el de “Iglesia caída” en Vega de Magaz o el de “La Huerta de la Corona” en Magaz, a lo que habría que sumar la zona de “Pozo Viejo” en Zacos, donde hay restos de explotaciones romanas. No obstante, las localidades actuales responderían al proceso de fijación de población llevado a cabo por los reyes leoneses en la Alta Edad Media, cuando existieron en Magaz de Cepeda dos monasterios, dedicados a San Dictino y San Salvador erigidos en los siglos X y XI. En la Baja Edad Media y la Edad Moderna existió en esta zona, conocida como Valdemagaz, el señorío de los Carrera y los Cortes, condes de Catres, que tenían en Benamarías su palacio así como la cárcel del señorío.

Más información: http://www.turismoreinodeleon.com/municipio-del-mes/

Etiquetas
stats