Bomberos y sindicatos, una sola voz contra los parques comarcales privados que valora Diputación

Manifestación en León por una red de parques profesionales de Bomberos

ileon.com

El personal del Servicio de Bomberos de León, junto con el de Castilla y León, con apoyo de la práctica totalidad de los sindicatos representados en le sector de la extinción profesional de incendios, han tardado sólo un día en manifestar su “profundo malestar y preocupación” por las manifestaciones de los responsables de la Diputación de León, con su presidente, Juan Martínez Majo a la cabeza, en las que “introduce la posibilidad de crear parques de Bomberos de gestión indirecta, es decir privados”.

En una nota de prensa, explican que “el Bombero es la pieza clave sobre la cual pivota la función de prevención y extinción de incendios. La especialización, profesionalización, preparación y adiestramiento necesarios requieren una regulación que debe tener en cuenta las particularidades de un personal que corre un riesgo permanente. Y su único objetivo debe ser salvaguardar su integridad física y sus bienes, por el cual estamos dispuestos a arriesgar nuestras vidas. Nunca debiera estar entre sus cometidos el generar beneficios a una empresa privada”.

“Los Bomberos salvan vidas, no generan beneficios empresariales”

Los firmantes consideran que los Servicios de León y Ponferrada “han dado claras muestras de profesionalidad y del excelente trabajo que se presta desde un servicio público, atendiendo históricamente las emergencias de toda la provincia”, motivo por el que no entienden “la postura de cambiar el modelo de gestión para prestar un servicio de menor calidad en la que el gran perjudicado sería, una vez más, el ciudadano”.

“El modelo ha de ser el de las Comunidades autónomas, cuyos servicios son un ejemplo de eficacia y profesionalidad como Madrid, Valencia, Pais Vasco o Cataluña, todos ellos de gestión pública y nunca aquellos que se encuentran a la cola en el ámbito nacional, que curiosamente coinciden con los servicios privatizados”, remarcan. Por eso, califican que “inverosimil crear un plan de emergencias en la provicincia en el cual están incluidos como parques de referencia León y Ponferrada, sin contar con los profesionales que han atendido los siniestros de nuestro territorio y que por tanto son los mejores conocedores de la problemática existente”.

“El modelo de gestión indirecta no abarata los costes, la prueba en Castilla y León la tenemos en Villares de la Reina (Salamanca), único parque de bomberos de gestión indirecta en Castilla y León, al año recibe una subvención de 1.333.000 euros, corriendo la Diputación de Salamanca con los gastos generales del Parque”, explican,, frente a “su parque gemelo, Tordesillas, sale con todos los gastes por 850.000 euros. El otro experimento privatizador en Castilla y León ha sido el Grupo de Rescate y Salvamento, y de momento está paralizada la adjudicación a una empresa por irregularidades en la concesión”, recuerdan.

Etiquetas
stats