Orden en los retratos de presidentes de Diputación... salvo el de Martínez Barazón

Imagen del homenaje de la anterior Corporación ante el retrato de Isabel Carrasco, en la llamada 'Galería de los presidentes' en el Palacio de los Guzmanes.

ileon.com

La llamada 'Galería de Presidentes' es otro de los asuntos enquistados que ha heredado el PP que ahora preside Juan Martínez Majo en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León. Se trata de los retratos de todos los presidentes -y presidenta, Isabel Carrasco- que lucen en la primera planta del palacio, la galería de la llamada planta noble, y que desde hace años permanece incompleta por motivos muy diferentes.

Una vez más, el diputado provincial por UPL, Matías Llorente, ha querido conocer durante la sesión del Pleno para cuándo una ordenación y puesta al día de la galería. Y Martínez Majo, advirtiendo que hablaba a título personal y no tanto en calidad de presidente, ha avanzado que este asunto también está en vías de ir solucionándose poco a poco, salvo en un caso claro: el de quien fuera sucesor de Isabel Carrasco y durante cuyo mandato fuera detenido en la Operación Púnica contra la corrupción, Marcos Martínez Barazón.

Detalle de los retratos de algunos presidentes de la Diputación, algunos con la firma de autores como Vela Zanetti.

El presidente indicó que el retrato realizado en su día al segundo presidente del PP en la Diputación, Javier García-Prieto -hoy de nuevo concejal en el Ayuntamiento de León- está realizado hace tiempo. Todos recuerdan que la decisión de no colocarlo en su lugar correspondiente partió en su día de su sucesora en la Presidencia, Isabel Carrasco, que si bien si encargó e instaló su propio cuadro, relegó con excusas diferentes ubicar el de Prieto, con el que mantenía un fuerte enfrentamiento político y personal que llegó incluso a tener su reflejo en los juzgados.

Murió asesinada Carrasco sin atender las reclamaciones de que resarciera a García-Prieto de esa situación, algo que tampoco resolvió el sucesor de la presidenta, Martinez Barazón, durante sus meses de mandato continuísta hasta su detención fulminante en octubre de 2014 por orden de la Audiencia Nacional, tras la que aún hoy permanece imputado por cuatro presuntos delitos de corrupción a espera de que culmine la instrucción y se celebre juicio.

El presidente 'accidental' Emilio Orejas, que acabó la más convulsa legislatura que se recuerda en el Palacio de los Guzmanes y que hoy sigue siendo diputado provincial, también tiene ya dispuesto su retrato, aseguró hoy Majo, quien concretó que el retrato de García-Prieto se instalará “cuando él lo decida”, porque al parecer hasta ahora no ha mostrado disposición para que se haga, y el de Orejas vendrá después.

Pero el escándalo de la Operación Púnica y las cuentas aún pendientes con la Justicia de Marcos Martínez Barazón -hoy aún alcalde de Cuadros, independientes tras ser expulsado del PP- relegan una decisión en su caso.

Etiquetas
stats