El PP en Diputación mantiene los parques con bomberos privados al rechazar casi todas las enmiendas

Presentación del plan de parques comarcales de bomberos en León

D. Álvarez / ICAL

El vicepresidente de la Diputación de León para el Bierzo y responsable del área de Fomento, Ángel Calvo, adelantó que la Comisión de Fomento de la institución provincial debatirá mañana las de 20 alegaciones presentadas contra la memoria del proyecto para crear los parques comarcales de bomberos en la provincia, aprobada en el último Pleno.

Se trata de un paso importante en la retrasadísima tramitación del plan de Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis), que se aprobó desarrollar hace ya 12 años en la institución y que se ha converttido en uno de los proyectos 'estrella' de la nueva Corporación.

Calvo, que no quiso avanzar más datos al respecto por respeto a los integrantes de la comisión, señaló que algunas de esas alegaciones tienen que ver con la ubicación de los parques, mientras que otras responden a cuestiones de carácter jurídico. En este sentido, por ejemplo, las que censuran la decisión del equipo de Gobierno que preside Juan Martínez Majo de contar con el grueso de la plantilla de profesionales con bomberos no públicos, es decir, que serán contratados a través de una empresa privada.

Tras el debate de mañana, el también alcalde de Páramo del Sil confió en llevar la aprobación definitiva de la memoria al pleno ordinario que se celebrará el último miércoles del mes de octubre. Ese sería el paso previo para la elaboración de los pliegos de condiciones para la adquisición de los vehículos, así como de los proyectos técnicos para la construcción de los diferentes edificios donde se ubicarán los parques.

En paralelo, señaló Calvo, se llevará a cabo el proceso para incorporar al personal, aunque el vicepresidente provincial no quiso aventurarse a dar una fecha para la puesta en marcha del servicio. “Creemos que el 2018 será el año”, se limitó a decir.

Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, criticó hoy en Ponferrada que la actuación de “pirómanos sin corazón” provoque “riesgo para las vidas humanas”, después de que en la jornada de ayer la comarca del Bierzo fuera pasto de hasta tres incendios diferentes, que se suman a los padecidos en Galicia y Portugal y que llenaron de humo y ceniza el aire buena parte de la provincia leonesa.

El presidente provincial confió en que “caiga todo el peso de la ley” sobre los presuntos autores de estos fuegos y valoró que la lluvia permita atajar hoy el avance de las llamas. Majo lamentó especilamente los “daños medioambientales” causados por los incendios y recordó que hasta ocho osos han desaparecido de la zona de Matalavilla, en el municipio de Páramo del Sil, a causa del fuego que acechó en los últimos días a esta localidad berciana. Para Majo, esta noticia es “motivo de tristeza”.

Etiquetas
stats