628.000 euros para la estación de autobuses de Astorga, 4,5 millones para la de León y 28,5 millones para Valladolid

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presenta el Proyecto de Modernización de la Estación de Autobuses de Astorga. Junto a él, el alcalde del municipio maragato, Arsenio García. / Carlos S. Campillo / ICAL

ileon.com / M. Escudero / ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, presentaron hoy el proyecto de reconstrucción de la estación de autobuses, que cuenta con un presupuesto de 628.381 euros. Las obras, que se licitarán mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León, tienen previsto dar comienzo en septiembre y durarán alrededor de cinco meses.

En el mismo acto, el consejero leonés anunció que su departamento pondrá en marcha también a lo largo de este año una amplia reforma de la actual estación de autobuses de León capital, que en este caso supondrá una inversión de 4,5 millones, a través de la sociedad públida dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Somacyl.

Coicide que recientemente se ha conocido el contenido de un convenio firmado en noviembre de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, el Ayuntamiento pucelano y la Consejería de Fomento de la Junta por la que se ha establecido una inversión “mínima” de 28,5 millones de euros para ejecutar una modenísima nueva estación en la capital vallisoletana, que será soterrada, aunque con el compromiso autonómico de aumentar a costa de sus presupuestos la cuantía hasta los 33,1 millones si fuera necesario.

En el caso concretado hoy de Astorga, los cambios supondrán una transformación integral de la estructura, el diseño y las funciones de la estación y afectarán a la arquitectura, dársenas e instalaciones interiores. Se remplazará la cubierta plana actual por una cubierta inclinada con chapa prelacada y se incorporará un lucernario en vidrio de seguridad.

Además, las renovaciones, que se ajustan a los nuevos estándares edificatorios de adaptación para las personas de movilidad reducida, incluirán la construcción de una sala de uso sociocultural y de un punto de información municipal. “El proyecto supone una mejora general de la confortabilidad, habitabilidad, eficiencia energética y servicios. La estación será un centro de mayor actividad”, explicó el consejero leonés.

En cuanto a eficiencia energética, se mejorará el aislamiento del edificio y se sustituirá la red de climatización por equipos de biomasa y se renovará el sistema de iluminación con la instalación de lámparas LED.

Por su parte, el alcalde del municipio, insistió en que la remodelación de la estación es “necesaria y esperada”, ya que la actual se encuentra “obsoleta”. “Queremos recuperar el pleno funcionamiento de la estación, que se sitúa en un sitio privilegiado de turismo y patrimonio”, destacó.

El proyecto de León

La Junta de Castilla y León estima poner en marcha a lo largo de este mismo año la reforma de la actual estación de autobuses de la capital leonesa, que supondrá una inversión de 4,5 millones, a través de la sociedad públida dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Somacyl.

El proyecto, que Suárez-Quiñones explicó que se presentará próximamente, además de los nuevos sistemas de comunicación, accesibilidad, organización y diseño, convertirá la estación leonesa en una terminal intermodal, mediante un acceso peatonal y un parking compartido con la estación de trenes, situada a unos 100 metros.

Una de las principales características es que, al estilo de otras más avanzadas, como Madrid, la estación reformada tendrá cubierta parcialmente la zona de dársenas, es decir, donde los pasajeros esperan y cogen los autobuses. La Junta también llevará a cabo obras en la estación de Santa María del Páramo.

Etiquetas
stats