El PP leonés ve “razonablemente buenos” los presupuestos de menor inversión en 15 años para León

El alcalde de León y el presidente del PP leonés y de la Diputación, imagen de archivo.

C.J. Domínguez

Satisfecho. Así se siente públicamente el Partido Popular de León respecto al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año en la provincia, que consigna 155 millones de euros de inversión real, la cifra más baja al menos de los últimos 15 años. Satisfecho es una forma de resumir frases como éstas manifestadas hoy ante los periodistas por el presidente provincial del PP, Juan Martínez Majo: “Son razonablemente buenos en inversión y extraordinariamente buenos para el conjunto de España; o ”positivos para la provincia“; o presentan ”una sensibilidad con la provincia“ con una ”inversión razonable, aunque todo es mejorable“.

Tales argumentos fueron ampliados por Majo al introducir un cálculo realizado “esta mañana” específico para León, según el cual los incentivos que denominó “sociales”, es decir, las mejoras a las pensiones más bajas, a los funcionarios o algunos incentivos fiscales introducidos en las cuentas a nivel nacional, benefician “a unos 160.000 leoneses, o lo que es lo mismo, a 160.000 familias”.

Tras recordar que León se encuentra “en la senda del crecimiento económico”, especialmente en materia de empleo, el también presidente de la Diputación leonesa justificó abiertamente su defensa de las cuentas con menos millones en inversión real desde al menos 2003 con un símil: “Estoy seguro de que un leonés que esté en el desempleo le preocupa más conseguir un trabajo que un tramo más o menos de una autovía”.

El 'pero' de la Autovía León-Valladolid y poco más

A su lado, el alcalde de León y cabeza de los parlamentarios autonómicos del PP leonés, Antonio Silván, repitió argumentario, matizando, eso sí, que “cualquier alcalde quiere mas para su ciudad, y el de León no es una excepción”. Muy concreto, quitó hierro a que no aparezcan por ningún lado los últimos 9 millones de euros que el Gobierno aún adeuda para rematar su aportación al Palacio de Congresos de León, porque “están garantizados, llegarán después”, y en el apartado del 'debe' se manifestó insatisfecho con los apenas 6,3 millones de euros, sólo 4,8 de ellos para rematar seis años después el tramo Puente Villarente-Santas Martas y 1,5 más para el primer papeleo del tramo siguiente.

Pero hasta aquí la autocrítica política. A su juicio, están los “importantes proyectos que estaban ralentizados”, como “las integraciones del AVE y Feve, (la sede de) el INSS, las murallas...”. Pero sobre todo, como Majo, insistieron en el calado “social”. Suficiente, dijo, para apelar “a la responsabilidad de los parlamentarios” para alcanzar una mayoría -que aún no suman, a pesar del apoyo de Ciudadanos- para unas cuentas que “atienden a una realidad social tremendamente importante”.

Ante esta valoración, tanto Silván como Martínez Majo no aclararon al detalle si defienden que los parlamentarios nacionales del PP presenten y luchen por alguna mejora en las inversiones para este año, a través de la presentación de enmiendas al borrador del Presupuesto estatal. “Hay que estudiarlo, escudriñarlo”, resumió el presidente provincial del PP.

Etiquetas
stats