Quantcast

Provincia

'Ciudadanos del Reino' se opone a nuevos pantanos en la Región leonesa

El colectivo recuerda, ante las conclusiones de las XI Jornadas Españolas de Presas celebradas hoy en León, que la Región leonesa ya alberga con sus presas el 85% de la capacidad de embalsado de la autonomía.

imagen
Con las primeras luces del día, y tras las nevadas de febrero, sorprendente imagen del pantano de Luna en León tras la sequía. / Fito Gómez
ileon.com  | 27/06/2018 - 19:05h.

Ante una de las conclusiones realizadas en la primera de las 'XI Jornadas Españolas de Presas', que se celebran en la ciudad de León, en la que se ha manifestado que "es necesario hacer más embalses para mejorar la calidad de vida de la comunidad", desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) han querido salir al paso para manifestar el "estupor" provocado por dichas conclusiones.

Así, desde el CCRL se ha señalado que "somos incapaces de entender la conclusión de que los grandes embalses mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, habida cuenta de que el País Leonés es uno de los territorios con más agua embalsada de la península, y al mismo tiempo es el que acarrea la mayor pérdida de población de toda Europa occidental, poseyendo asimismo la peor tasa de actividad industrial de España."

Por ello, han indicado que "creíamos que ese afán de construir embalses ad infinitum era un pensamiento anticuado y desfasado que había quedado atrás con el franquismo, si bien la desaparición bajo un embalse de Riaño y varios pueblos de su comarca en los ochenta nos alertaron de que no estaba aparcada esa idea, y las múltiples intentonas de la construcción del embase de Omaña a finales de esa década terminaron de corroborarlo, al igual que lo hacen actualmente los proyectos de embalses en la Ribera del Órbigo, que pondrían en peligro la continuidad del cultivo del lúpulo", remarcan en una nota de prensa.

Por ello, desde colectivo leonesista se lamentan de que "ahora, con la Región Leonesa más debilitada pese a estar hiperpoblada de embalses, y tras haber perdido 150.000 habitantes en periodo autonómico, vemos que desde altas instancias siguen pretendiendo convertir a nuestra tierra en la mayor reserva de agua gratuita de España, sin que nuestros ciudadanos reciban nada a cambio, y con las empresas encargadas de gestionar nuestros embalses teniendo sus sedes en Bilbao o Madrid. Es decir, un sistema colonial en toda regla".

Y es que, han querido recordar que es precisamente la Región Leonesa, que posee el 85% de la capacidad de embalsado de toda la autonomía, la que aglutina el grueso de la despoblación de la comunidad autónoma.

Asimismo, han querido "recordar que todas las comarcas del País Leonés que poseen embalses están sufriendo una permanente caída poblacional, con la consecuente pérdida de servicios básicos de educación, sanidad o administración desde el cierre de sus respectivas presas".

Por otro lado, para el Colectivo Ciudadanos del Reino de León, es "indispensable recordar que también existen grandes expertos en gestión hidráulica y ambiental que no abogan por la construcción de grandes o medianos embalses, sino por una mejora en la gestión de agua a través del ahorro, el cuidado de los bosques, los pequeños arroyos y los acuíferos". Y es que, continúan, "diversos estudios han demostrado que los embalses deterioran el suelo, haciendo que el río pierda propiedades fertilizantes presa abajo, a la par que destruyen espacios naturales que sí son verdaderas fuentes de vida.

Por todo ello, desde el CCRL se solicita a los responsables de las confederaciones hidrográficas que afectan a León, Salamanca y Zamora, "que aprendan de otros países europeos en la forma de gestionar el agua, y no sean tan 'cafres' de pretender progresar a base de destruir pueblos, valles y ríos", exhortándoles a que "aprendan a hacer bien su trabajo, y dejen a un lado las obras faraónicas, que por mucho que puedan acarrear mordidas para algún que otro 'amiguete', tendrían unas consecuencias mucho peores para nuestros valles, ríos, biodiversidad y pueblos".

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad