El alcalde Valderrey pide al Gobierno que aplique el artículo 155 contra la Junta por su incompetencia en Sanidad

Gaspar Cuervo, panadero y alcalde de Valderrey.

Astorgaredaccion.com

Gaspar Cuervo, el alcalde del pequeño municipio de Valderrey, en la comarca de La Sequeda, cerca de Astorga, en nombre de sus 450 habitantes, ha solicitado formalmente y por escrito al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aplique el artículo 155 de la Constitución Española e intervenga para quitar la competencia de Sanidad a la Junta de Castilla y León “debido al continuado incumplimiento del derecho que tienen mis vecinos a una atención sanitaria digna y de calidad”.

Además, el regidor, indignado con lo que considera incumplientos flagrantes de las administraciones en este asunto, ha devuelto las felicitaciones de Navidad remitidos al Consistorio por diferentes autoridades provinciales y autonómicas con curiosas cartas de contestación en las que aprovecha para criticar su absoluta falta de soluciones.

En concreto, Cuervo -alcalde por la formación política Ciudadanos Rurales Agrupados CRA- firmó el 18 de diciembre el escrito enviado al presidente del Gobierno, cansado de que la Junta de Castilla y León no resuelva las graves carencias sanitarias en el área rural y especialmente en el municipio de Valderrey, donde cada día los vecinos tienen que estar pendientes de si tendrán consulta médica y en caso negativo a qué consultorio se deberán desplazar, si es que tienen esa posibilidad, para recibir asistencia sanitaria o si es una dolencia grave acudir como puedan a Urgencias del centro de especialidades de Astorga, también mal dotado.

El alcalde de La Sequeda busca ante el presidente socialista amparo en el artículo 155 porque recuerda que el texto de ese artículo dice literalmente que “Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, (...) previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones (...)”.

El regidor señala en el documento enviado Pedro Sánchez que la Comunidad Autónoma “y en particular la Consejería de Sanidad” incumple “al menos uno de los dos requisitos” del artículo 155, concretamente “el derecho que tienen mis vecinos a una atención sanitaria digna y de calidad”.

Por ello, en su condición de representante de los derechos de los intereses de sus vecinos que “la Constitución y el Estatuto de Autonomía me reconocen”, Gaspar Cuervo solicita que les sean retiradas la competencia de Sanidad “a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, por los reitarados incumplimientos en sus obligaciones de garantizar el derecho a una asistencia sanitaria digna”, concluye el escrito.

Ante la contundencia de la petición, el alcalde advierte de que “a quien le dé la risa que venga a ver y comprobar” el estado en el que se encuentra la sanidad rural. Gaspar Cuervo asegura que “no nos queda otra” nada más que llamar la atención ante la pasividad y la falta de soluciones a lo que él entiende como “el cerrojazo que desde la Junta de Castilla y León nos están dando a los pueblos”.

Devolución las felicitaciones de Navidad y 'recado' a las autoridades

El alcalde de Valderrey, además, acompaña estos días a la petición de la aplicación del artículo 155, en cuanto a la competencia de Sanidad, con la devolución de las felicitaciones de Navidad de los máximos representantes provinciales y autonómicos con curiosas respuestas.

Al delegado territorial de la Junta, Guillermo García, le dice que recibe “con asombro” su felicitación navideña, “y digo con asombro porque hay que tener la cara muy dura, para después de mentir sistemáticamente en el tema de la calidad sanitaria en la comarca de Astorga, pueda atreverse a desear que pasemos unas felices navidades con nuestras familias”.

Gaspar Cuervo concluye la carta deseando al máximo representante de la Junta en León que “ojalá, su usted pasa la Navidad en algunas de las comarcas de Astorga, no necesite que le atienda algún médico rural, porque si no, la lleva usted clara”.

En esta línea al recién nombrado Procurador del Común, Tomás Quintana, a quien le dice en la carta que le devuelve “con todos mis respetos el saluda y espero (aunque sé que esto es una utopía) que su sueldo y todo el presupuesto que mueve su institución y le repito (que a mi humilde entender), revierta en inversiones en la agonizante asistencia sanitaria de los núcleos rurales”.

“La misma Sanidad que Jesus y María hace 2018 años”

Gaspar Cuervo también le ha devuelto la felicitación al presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, porque “en nuestros pueblos esta Navidad tendremos una asistencia sanitaria como la de Jesús y María hace 2018 años, sin pediatra y con 3 o 4 médicos y una enfermera para 94 pueblos, Judea y Samaría incluida”.

Y por último, quien tampoco se libra es el presidente de la Asociación Montañas del Teleno, Narciso Fernández, porque “no he visto a su institución defendiendo la sanidad rural” y le espeta que “gracias a personas como usted que se ponen de perfil, su grupo de acción local sobrará y solo quedarán las Montañas del Teleno sin nadie que las habite”.

Etiquetas
stats