Los regantes de Riaño piden disculpas 31 años después del pantano y lamentan que la gente “se tuviera que ir”

Primeras aguas en el pantano de Riaño en 1987. / Foto Luis Prado Allende vía Ramiropinto.es

C.J. Domínguez

“Somos agua de Riaño. Sabemos el problema de las personas que se tuvieron que ir, la lucha de la gente del capilote y el caldero; nosotros no lo cerramos ni construimos (el pantano de) Riaño pero pedimos disculpas por el daño que se hizo en su momento y les manifestamos nuestro respeto”.

Estas frases no las ha pronunciado cualquiera. Han salido de la boca, y del corazón, de los agricultores que hoy, 31 años después del traumático cierre de la prensa y del inicio de cientos de tragedias personales con el fin de la vieja localidad montañesa, aprovechan aguas abajo el riego con el agua de un pantano que marcó un antes y un después en la historia reciente de la provincia leonesa.

El encargado de pronunciarla ha sido Matías Llorente, el veterano sindicalista líder de Ugal y uno de los presidentes de las tres comunidades de regantes que aprovechan aquel agua embalsada, en concreto de la Margen Izquierda del Porma.

En nombre de sus regantes y de los de la Comunidad del Páramo Bajo de León y Zamora y de la Comunidad de Los Payuelos, el también diputado provincial de Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha aprovechado una rueda de prensa sobre modernización de regadíos e innovación tecnológica, para entonar un lamento por la muerte de aquel valle. Las tres hoy conforman Aresla, que agrupa a las tres Comunidades de Regantes bajo presidenta del propio Llorente.

El gesto, materializado en la Diputación de León y ante su presidente, Juan Martínez Majo, fue hoy un paso más hacia una reconciliación que ya se inició el año pasado aprovechando unas jornadas sobre pantanos organizadas por la Fundación Cerezales y el Museo de Arte Contemporáneo (Musac), con otro histórico y simbólico apretón de manos a junto a Alfonso González, conocido en las redes sociales como Agustín Lasai, fundador de la asociación Riaño Vive que lleva años luchando por la memoria y la recuperación del Valle de Riaño.

Este martes 12 de febrero, Llorente expresó su deseo de que se acepten aguas arriba de sus fincas de cultivo las disculpas de aquellos que “nos beneficiamos de lo que hicieron otros”, en referencia en concreto al Gobierno socialista de Felipe González, que ejecutó, no sin recurrir a la fuerza, el desalojo y destrucción de los pueblos de Riaño.

Cabe recordar que el propio Matías Llorente mantuvo una extensa vinculación con el PSOE, partido por el que era diputado provincial ya en aquel año 1987, hasta su expulsión y vinculación actual a UPL, formación por la que también ocupa todavía un asiento en el Palacio de los Guzmanes de manera ininterrumpida desde entonces.

“El desarrollo continúa, la vida es así”

Por todo ello, expresó a todos los afectados por la presa de Riaño “nuestras disculpas y nuestro respeto”, conminándoles a entender que ahora, 31 años después, “el desarrollo continúa y no podemos hacer otra cosa, la vida es así”.

Este guiño, secundado junto a Jorge Álvarez y Herminio Medina (presidentes de Payuelos y Páramo Bajo, respectivamente), llega además a tres meses de las elecciones municipales del 26 de mayo y no es baladí, ya que UPL, partido por el que Matías Llorente es diputado provincial, está consiguiendo en varios municipios de la Montaña de Riaño 'fichar' para estas siglas a algunos alcaldes históricos del PP, como se da por sentado el caso de Tomás de la Sierra en Boca de Huérgano, algo de lo que al menos abiertamente no hablaron hoy Llorente y Martínez Majo en la rueda de prensa que les sentó en la misma mesa.

Etiquetas
stats