Sólo PP y UPL votan en la Diputación una 'censura' del alcalde de Valladolid, Óscar Puente

Imagen del Pleno celebrado hoy en la Diputación de León. / Carlos S. Campillo / ICAL

“No es una moción churrera. Nosotros defenderemos siempre, siempre lo nuestro y este señor ha pedido un desequilibrio territorial y que se priorice a su ciudad en detrimento del resto de las capitales y en declaraciones reiteradas”. Así defendió hoy el presidente de la Diputación de León y del PP provincial, Juan Martínez Majo, el apoyo al contenido de la moción que rechaza las palabras del alcalde de Valladolid y portavoz federal del PSOE, Óscar Puente, que reclamaban prioridad en inversiones para su ciudad, al tiempo que pide que Junta y Gobierno central sean “equitativos y objetivos” en sus políticas y “refuercen a las provincias que sufren mayor sangría poblacional”.

Solamente PP y Unión del Pueblo Leonés (UPL), a través de su único diputado, Matías Llorente, dieron su respaldo a la propuesta, que quedó aprobada tras generar un amplio y en algunos momentos tenso debate en el pleno ordinario celebrado hoy en el Palacio de los Guzmanes y que derivó hacia cuestiones como los Presupuestos Generales del Estado cuando el portavoz socialista, José Pellitero, recordó que las cuentas planteadas por el Gobierno y que no salieron adelante preveían 187 millones de inversión para la provincia leonesa y 107 para Valladolid .

“Le estamos haciendo campaña a este señor”, apuntó Majo antes de añadir que el PP “no tiene la culpa de que quienes apoyaron a Sánchez para gobernar no apoyasen sus Presupuestos”. También sobre los Presupuestos, el diputado leonesista Matías Llorente recordó al portavoz del PSOE que en materia de modernización de regadíos “el dinero se marchó para Cataluña y no quedó ni una puta peseta para Castilla y León”.

Pellitero tildó de “desafortunadas” las manifestaciones de Puente antes de señalar que la Diputación “no debe seguir el juego de nuestros partidos” y sugerir al PP que “si de verdad quieren reprobar a alguien que perjudica a la provincia, reprueben al consejero de Sanidad”.

Llorente defendió la autonomía de los municipios y el derecho de los alcaldes a “reivindicar todo lo que puedan” y acusó a Puente de “verborrea” después de señalar que “por encima de todo lo habido y por haber”, quien más ha favorecido los desequilibrios territoriales es la Junta. “Todas las provincias se unen con Valladolid por autovía menos León, que hay que ir a 90 kilómetros por hora y con cinco radares”, lamentó antes de pedir “que la 'y' que une ambas regiones en el nombre de la Comunidad tenga más importancia y León sea reconocida como tal”.

“Un alcalde en el ejercicio de sus funciones tiene razón siempre”. Así lo señaló el diputado de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, que también rechazó la moción y comentó a los representantes del PP que “sería más razonable que ustedes fuesen más reivindicativos con su partido”. Miguel Flecha, de Coalión en Común (IU) tildó la propuesta de “electoralista y populista” y les dijo a sus promotores que es “incongruente con su forma de actuar en la Junta”.

El exdiputado del PSOE y alcalde de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas, tampoco respaldó el texto aduciendo que “no criticaré a un alcalde que pide lo mejor para sus vecinos, y el exrepresentante de Ciudadanos, Juan Carlos Fernández, dijo que el alcalde de Valladolid hizo manifestaciones ”desafortunadas“ pero no consideró oportuno reprobarle.

El dinero 'sobrante' del año pasado

En otro orden de cosas, Pedro Muñoz reclamó conocer con más detalle el estado financiero de cada área de la institución después de preguntarse si la Diputación “es un banco” por tener a finales de 2018 un remanente de 110,8 millones y otros 14,2 el Instituto Leonés de Cultura (ILC). A esto, Majo le respondió que esas cifras se contemplan con arqueos puntuales que no contemplan gastos pendientes, inversiones comprometidas u otro tipo de obligaciones económicas de la institución, por lo que las cifras no son definitivas.

Etiquetas
stats