Quantcast

Incendios

Grave incendio forestal activo en parajes vitales para el oso y el urogallo en Palacios del Sil

Brigadas estatales de la Junta, con medios aéreos, trabajan desde el viernes en un siniestro cuyo presunto origen fue una quema de rastrojos y que amenaza el hábitat de especies protegidas y muy sensibles.

incendio palacios del sil monte siniestro sucesos alto
Imagen de la inmensa columna de humo vista desde la localidad de Palacios del Sil. / @Foto Batallont15
ileon.com  | 16/03/2019 - 18:30h.

El Alto Sil, los ricos montes del municipio de Palacios del Sil, zonas esenciales para especies como el oso pardo y el urogallo, arden desde ayer viernes de momento de manera descontrolada a raíz de un incendio forestal en el que trabajan efectivos de tierra y brigadas helitransportadas de la Junta de Castilla y León, las R14 y Y R24 con bases en Truchas y Ponferrada, y al que esta tarde se han sumado efectivos de las Brif gubernamentales.

Segun ha podido confirmar iLeon.com de fuentes cercanas al suceso, el origen de este grave siniestro forestal, que ya se habría adentrado en los delicados parajes de Río Palacios y Valle del Agua, pudo haber sido presuntamente la mano del hombre, en concreto una quema de rastrojos realizada por un vecino, desconocedor de que precisamente este fin de semana se había desaconsejado realizar este tipo de labores.

Puntos calientes del incendio de Palacios del Sil detectados a las 14.15 horas de hoy por el satélite Aqua de la NASA. / Imagen @eforestal
Puntos calientes del incendio de Palacios del Sil detectados a las 14.15 horas de hoy por el satélite Aqua de la NASA. / Imagen @eforestal

 

El origen se sitúa en torno a las cuatro de la tarde del viernes 15 relativamente cerca del casco urbano de la localidad de Palacios del Sil. Un pueblo que aún hoy vive sobresaltado por un incendio que, aunque en ningún momento ha amenazado a esta ni otras poblaciones, sí deja ver una impresionante columna de humo en las cercanías.

La línea de fuego, una vez que se desplazó hacia la montaña en vez de hacia la localidad, se situaría ya una cota de unos 1.700 metros de altitud, en parajes complejos que dificultan las labores de extinción, buena parte de ellas desde ayer viernes empleando medios aéreos.

Las llamas avanzan hacia montes de la localidad de Cuevas, aunque la vista más espectacular es la de la columna de humo incesante desde la misma población de Palacios del Sil, y visto el poco éxito para controlarlas se está barajando la posibilidad de intentar dirigir su avance hacia zonas de cumbre, ya que allí al menos perdura algo de nieve y sería más fácil aplacar su fuerza.

En el gráfico adjunto, elaborado por los expertos de @eforestal, se aprecia como con datos provenientes del satélite Aqua de la NASA, se apreciaban a primeras horas de la tarde hasta seis puntos calientes importantes, alguno de ellos ya cerca de las cumbres de los montes afectados.

Imagen del grave incendio en montes de Palacios del Sil de gran riqueza medioambiental. / Foto @Briftabuyo
Imagen de anoche en el grave incendio en montes de Palacios del Sil de gran riqueza medioambiental. / Foto @Briftabuyo

 

Dos brigadas de la Junta retomaron las labores esta misma mañana de sábado para continuar con las labores de intento de extinción del siniestro.

Las llamas han arrasado principalmente matorral aunque se teme que alcance zonas de bosque y, en todo caso, el impacto sobre el habitat de especies protegidas y muy sensibles sería muy alto.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad