Quantcast

Patrimonio

La Junta autoriza el proyecto de la muralla de Almanza y la restauración de la torre de Fresno de la Valduerna

Patrimonio da el visto bueno a la construcción de un centro de interpretación de monasterios junto al de Gradefes.

imagen
Murallas de Almanza
ileon.com  | 29/04/2019 - 18:49h.

La Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León celebrada este lunes dio luz verde a la puesta en valor del primer tramo de la Muralla de Almanza, así como a la restauración de la torre de Fresno de la Valduerna.

En primer lugar, se acordó la autorización del proyecto básico y de ejecución de la restauración y puesta en valor del primer tramo de la Muralla de Almanza, dentro de lo que se recogen actuaciones como la reforma y conservación del arco ojival de entrada a la villa, para lo que se eliminarán los restos orgánicos, la vegetación y la suciedad.

Este tramo de la muralla comprende unos 36 metros entre la entrada y el cubo suroeste del castillo, que también será reconstruido y se prevé que su planta baja se convierta en una sala de exposiciones.

Por otro lado, la Comisión de Patrimonio dio el visto bueno al proyecto básico y de ejecución de restauración de la torre de Fresno de la Valduerna. El campanario de dicha construcción perteneció a una iglesia del siglo XVI, por lo que se pretende conservar la edificación de la forma más fiel posible mediante los estudios arqueológicos necesarios. Las actuaciones pasan por reconstruir la cubierta a cuatro aguas, así como sus forjados, con el objetivo de convertirla en un mirador y, por otro lado, acometer la reconstrucción volumétrica de dos arcos de la planta baja.

'OK' al centro de interpretación de monasterios en Gradefes

También contó con la autorización de la Comisión de Patrimonio de la Junta la restauración del atrio del Convento de San Nicolás propuesta por el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo para mejorar las condiciones de seguridad estructural, resolviendo los problemas de agrietamiento, mejorar el estado general de su estética, resolviendo los problemas de evacuación de las lluvias y restaurando las fábricas de sillería, entre otros.

El Ayuntamiento de Gradefes también obtuvo luz verde para su proyecto de adecuación en el entorno del Monasterio de Santa María de este municipio, un inmueble, actualmente sin uso y calificado como Bien de Interés Cultural, que será reformado y ampliado con el objetivo de destinarlo a un Centro de Interpretación de los Monasterios.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad