El puente de Hospital de Órbigo muestra el esplendor de las raíces de la cultura popular leonesa

Los bailadores en plena acción.

El II Encuentro de Bailadores Leoneses ha congregado en Hospital de Órbigo a 480 parejas ataviadas con los trajes que identifican a cada comarca leonesa para bailar entremezcladas al ritmo de las jotas tocadas con la pandereta del etnógrafo David Álvarez, la flauta y el tamborín maragatos de Javier de Cabo y la dulzaina de Tolo Cardeñoso, a quienes le acompañarán otros músicos de renombre, todos ellos referentes de la música popular de León.

La exhibición de baile con la interpretación del himno de León, el mismo que se estrenó en Hospital de Órbigo en 1934 durante los actos del quinto centenario de las Justas del Passo Honroso convocadas por el caballero leonés Don Suero de Quiñones.

Al colorido de de los trajes se ha sumado el de las cinco enseñas concejiles que respondieron a la llamada de la Asociación de Pendones del Reino de León para enriquecer el escenario a orillas del río Órbigo.

Hospital de Órbigo comenzó su actividad temprano para tener todo preparado para recibir a los grupos de danzas y folclore, que desde las 9,30 horas comenzaron a ataviarse con los manteos, camisas, corpiños, enaguas, abalorios, sombreros, fajas, chalecos, capas..., con todos los elementos de los trajes típicos de las comarcas leonesas. Era el preludio de la exaltación folclórica que rondando el mediodía vibró sobre el puente histórico.

En los alrededores del puente los componentes de 'Surcos del Órbigo' junto con los operarios del Ayuntamiento y los técnicos de sonido, se afanaban para nada fallara en una jornada que se ha vuelto a escribir con letras de oro en la historia de Hospital y del folclore leonés.

La jornada de exaltación folclórica se complementa con la Feria de Artesanía y Productos de León con puestos de indumentaria tradicional, alimentación, bisutería y decoración, entre otros; y con la exhibición de lucha leonesa del Club Aluches de Villavente de la Sobarriba.

La sombra de la chopera y el frescor del río acompañan a todos los que se quedan a comer la gran paella con la que la organización ha agasajado a participantes y visitantes.

El alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, ha mostrado su satisfacción y agradecimiento a la Asociación Cultural 'Surcos del Órbigo' porque “la organización del encuentro ha sido un éxito, dejando, una vez más, el listón bien alto de una jornada de ocio y cultura” que ha acercado a la localidad a cientos de visitantes.

Etiquetas
stats