La Diputación aprueba dar otros 150.000 euros al Obispado de León para su patrimonio

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y el vicario episcopal de Asuntos Económicos y Sociales del Obispado, Pedro Puente, firmando convenios de financiación de obras en el patrimonio eclesiástico. / Carlos S. Campillo / ICAL

El Consejo Rector de, Instituto Leonés de Cultura (ILC) la Diputación de León aprobó hoy los convenios que firmará con el Obispado de León, con una dotación total de 300.000 euros, financiados mitad por mitad entre la institución y la Diócesis, por un lado para colaborar en la conservación y reparación de templos parroquiales, por otro para la ejecución de pequeñas obras de mantenimiento de carácter urgente y finalmente para la conservación y restauración de bienes muebles.

El objetivo de la Diputación con la firma de estos convenios es, según explican en una nota de prensa, contribuir a la restauración y conservación del patrimonio eclesiástico de la provincia de León, ya que “también forman parte de las tradiciones y de la riqueza patrimonial de la provincia y constituyen otro de los importantes atractivos turísticos con los que cuenta el área rural”. Además, en la mayoría de los casos se trata de edificios o elementos con gran valor sentimental para los vecinos de las distintas localidades leonesas, aducen.

Con estos criterios, y tras este visto bueno oficial, próximamente se firmará un convenio un convenio con el Obispado de León destinado a la conservación y reparación de templos y edificios parroquiales de la provincia correspondientes a esta Diócesis, con un importe total de 200.000 euros, a través del que ambas partes colaboran en la realización de las obras de reparación necesarias para la conservación de aquellas iglesias y ermitas de la provincia de León que así lo requieran, siempre que no tengan la condición de Bien de Interés Cultural (BIC).

El segundo convenio apoyará con 60.000 euros la ejecución de pequeñas obras de mantenimiento en templos y edificios parroquiales correspondientes a esta Diócesis. Gracias a este acuerdo se pondrán en marcha pequeñas obras de mantenimiento o emergencia en este tipo de edificios. Las actuaciones se distribuyen también según los criterios de urgencia.

El tercer convenio servirá para la conservación y restauración de Bienes Muebles de la provincia de León y cuenta con una inversión total de 40.000 euros. Las actuaciones se distribuyen atendiendo principalmente a la gravedad, urgencia y necesidad de cada uno. Se trata de llevar a cabo los trabajos de restauración en un conjunto de tallas con distinta iconografía, artesonado, retablos y demás objetos muebles que pertenecen al rico legado de la Diócesis de León.

Etiquetas
stats