Los tres incendios intencionados activos en León han sido controlados este sábado

Foto @briftabuyo

Medios de la Junta de Castilla y León, el Gobierno central y en algunos casos medios de extinción de algunos ayuntamientos han tenido que hacer frente este sábado a un total de cuatro incendios forestales en la provincia de León, que evolucionan favorablemente según informa oficialmente la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Se trataba de los tres siniestros vividos en las comarcas del Bierzo, Laciana y la Montaña Central en Gordón, al que se sumó un cuatro en el barrio ponferradino de La Placa. Los tres primeros tuvieron un origen intencionado, mientras que el último aún se desconoce, indica la Junta.

El más preocupante de ellos, originado en la tarde del viernes en las inmediaciones del pantano de Bárcena, en el término municipal de Ponferrada, permanece controlado tras haberse elevado al nivel 1 de peligrosidad el viernes.

En concreto, en la zona han trabajado hasta tres helicópteros normales, además de un helicóptero bombardero de gran capacidad, dos aviones de carga en tierra de 3.100 litros y el avión de coordinación del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), llegado desde la base de La Virgen del Camino. En tierra trabajan dos cuadrillas helitransportadas, una cuadrilla del Mapama, otra cuadrilla de especialistas, un bulldozer y dos autobombas, y cuatro cuadrillas de tierra.

Según las primeras informaciones, el fuego se originó en un punto cercano al cauce del río Sil y fue subiendo lentamente ladera arriba, sobre una franja de monte bajo situada entre el río y la carretera que bordea el embalse. La declaración del nivel 1 significa que, pese a que el fuego puede controlarse con los medios de extinción previstos, es necesario poner en marcha medidas para la protección de personas.

En este momento, según cálculos de la Junta ha quemado 12 hectáreas de pino, roble y matorral y una hectárea más de escobas y monte bajo. Permanece en la zona un helicóptero y una cuadrilla nocturna tras las tres de tierra que han trabajado durante el día.

También en Ponferrada, el conato de La Placa se pudo extinguir en casi una hora y media, quemando 0,70 hectáreas.

Por su parte, en Paradilla de Gordón (municipio de La Pola de Gordón) el siniestro también se considera a última hora de este sábado controlado, arrasando a su paso tres hectáreas, la mitad de roble y la otra de pasto. Y en los montes de Villar de Santiago (municipio de Villablino), iniciado a primera hora de este sábado y también intencionado, según la Junta, está igualmente controlado pero aún con llamas y ha quemado 0,30 hectáreas de pasto, según sus cálculos oficiales.

Etiquetas
stats