La Diputación de León impulsa de golpe oposiciones para 16 empleos de funcionario

En el centro de la panorámica, la sede de la Diputación de León, el Palacio de los Guzmanes.

Hace exactamente un mes que hay cambio político en la Diputación de León, desde que el 19 de julio tomara posesión el nuevo presidente, el socialista Eduardo Morán, que cogobierna ahora gracias a un pacto con Matías Llorente de Unión del Pueblo Leonés (UPL), poniendo fin a 24 años de gobierno provincial del Partido Popular.

En este escaso tiempo, ya la semana pasada se realizó el trámite de reparto de funciones de todos los diputados del equipo de Gobierno PSOE-UPL, así como todo tipo de organización interna de los grupos políticos en la institución provincial, incluyendo la contratación del personal eventual con que éstos cuentan, y que en este mandato ascenderán a 19, cuando anteriormente se elevaban a 23.

Pero ha coincidido en el tiempo que en este mes escaso también la institución con sede en el Palacio de los Guzmanes de León ha dado un impulso de golpe a una serie de oposiciones para cubrir plazas de funcionarios de la Diputación, oferta que proviene de las ofertas de empleo público aprobada en años pasados y por lo tanto no achacables a la nueva Corporación.

En total, la firma del presidente Morán el pasado 16 de agosto ha dado el visto bueno al inicio de los procesos selectivos, de acceso libre, para 16 nuevos empleos de funcionario, salvo uno de ellos que será en régimen de laboral. Todas esas plazas y sus características, temarios, plazos y demás información de utilidad han sido publicados en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de este lunes 19 de agosto. Y en esta fecha, no constan ni siquiera aún en la página web publica de la institución para su consulta.

En concreto, el mayor número de nuevas plazas será para cuidador o cuidadora de ancianos, con un total de siete y como personal funcionario dependiente de la institución, destinado a alguna de las residencias con las que cuenta la Diputación en la provincia, y especialmente la de ancianos de Santa Luisa en la capital leonesa.

Otros tres empleos públicos se han convocado para tres plazas de conductor, igualmente de turno libre y por vacante en la plantilla. Se convocan también dos plazas más de ayudante de cocina, otras dos de limpiador/limpiadora y la de mayor categoría corresponde a una oposición para cubrir otra vacante más de arquitecto. En todos estos casos se trata de personal funcionario de plantilla.

El último de los procesos selectivos por oposición será para una plaza en régimen de personal laboral, con carácter igualmente fijo de plantilla, para un guía en la Cueva de Valporquero, el recurso natural y turístico que es propiedad de la Diputación leonesa y que ésta explota desde hace ya más de 50 años.

Del total de 16 nuevas plazas, la mitad, es decir ocho, figuraban en la última oferta de empleo público publicada por la institución provincial, correspondiente al año 2018, y aprobada y publicada a finales de ese año. Se trata en concreto de las siete plazas de cuidador de ancianos, que se denominaba “técnico de atención directa”, así como una de ayudante de cocina, mientras la otra provenía de 2016. De ambos años proceden también las tres plazas de conductor y las dos de limpiador. En los casos de arquitecto y guía de Valporquero, los puestos constaban también en la oferta de empleo de 2016.

Etiquetas
stats