Llega el gran día del orgullo de los pastores leoneses... y sus perros

fiesta pastor los barrios de luna 2019 cartel

La localidad montañesa de Los Barrios de Luna, a los pies de la presa del pantano del mismo nombre, celebra un año más, como desde 1970, su tradicional Fiesta del Pastor, un sentido homenaje a los hombres -y algunas mujeres- que han pilotado la tan valiosa ganadería leonesa durante siglos.

Las inscripciones para la exposición de ganado, el concurso de mastines y el de pastores atraviados a la antigua usanza se abren a las 9:30 horas, cerrándose media hora más tarde las mismas. Desde esta hora y hasta el final del día, se podrán admirar los trabajos de la exposición de artesanía de toda la comarca de Luna.

A partir de las 10:30 horas se iniciarán los juicios de los diferentes concursos, así como de las exposiciones, cuyos trofeos, títulos y premios tendrán lugar ya por la tarde, a partir de las cinco y media. Todavía a primera hora de la tarde, a las 13:00 horas, se celebrará la tradicional misa en la parroquia de Los Barrios de Luna. Y para poner fin a la jornada, a las 20.00 horas llegara la 'banda sonora' de los dulzaineros leoneses para poner el colofón a un día de fiesta y tradición.

En la edición de este año, la figura honorífica de Pastor Mayor recaerá en Félix García, secretario de la Asociación Canina de León, histórico de la cría y cuidado de los perros autóctonos más valiosos en los montes leoneses, desde mastines a careas, defensor a ultranza además de los concursos para admirar estas razas tan leonesas y que tanta admiración despiertan.

García estará secundado por los rabadanes de 2019, Valeriano Tascón Martínez, de Abelgas de Luna, y Aventino González Macho, proveniente de Renedo de Valderaduey.

Además, por séptimo año, la Fundación Vista Linda, de Australia y Nueva Zelanda, ha instituido dentro de la Fiesta del Pastor, el premio “Ganadero Emprendedor”. Este premio internacional consiste en un diploma acreditativo, realizado con ilustraciones originales del diseñador Alejandro Cartujo, acompañado de una vidriera artística que recrea la figura de un pastor medieval con sus ovejas y mastín, copia del que se encuentra en las pinturas románicas del Panteón de los Reyes de San Isidoro, y que ha sido creada en exclusiva para este premio por la firma leonesa Grisallas.

El comité ha decidido por unanimidad que el Premio Ganadero Emprendedor 2019 se conceda a Leandro Flórez Láiz, natural de Alcoba de la Ribera, donde su padre natural de Curueña (Omaña), invernaba con su hatajo de ovejas.

Tiene 50 años de edad, está casado con Mª Felisa Gutiérrez, de una saga de ganaderos de Robledo de Caldas, que le ayuda en los momentos de apuro de la explotación, y cuenta con una hija, un hijo y tres nietos.

Etiquetas
stats