Dimite la directora del Instituto de Valencia de Don Juan por el caótico comienzo de curso

El IES Fernando I en Valencia de Don Juan. Imagen: Google Street Wiew

La Junta de Personal Docente critica duramente a la Dirección Provincial de Educación y al actual equipo directivo del Instituto de Educación Secundaria (IES) Fernando I de Valencia de Don Juan, por considerar que el caótico inicio de curso tiene que ver con la falta de profesorado, “absurdos horarios” y la nula organización del centro.

Ya son dos los directores que han dimitido en este centro educativo. El primero en junio, “ante la indignidad que suponía el cupo de profesores que se pretendía asignar al claustro para el curso siguiente (varios profesores menos)”, explican, y hace unos días la segunda. Todo debido, según la junta de profesores, “a que el nuevo equipo directivo no se dignó a informar al claustro de profesores ni del número de alumnos matriculados, ni de las necesidades de profesorado para la organización del centro y, en consecuencia, tampoco ha podido informarles de la distribución de grupos, asignación de tutorías ni de otras tareas docentes”.

“La información que aportó el anterior equipo directivo y el servicio de Inspección Educativa es que solo había problemas puntuales que se iban solucionando poco a poco. Pero resulta que no solo no se solucionaban sino que se trataban de ocultar y posponer con el único objetivo de que los alumnos empezaran las clases aun cuando los horarios fuesen absurdos (con profesores coincidiendo en una misma clase a la misma hora o asignación de dos grupos de alumnos a un mismo profesor a la vez, con horarios provisionales que no alcanzan las horas legales de jornada, que no contemplan tutorías ni la asignación de algunas asignaturas optativas en donde había alumnado matriculado”, según se explica en una nota informativa enviada a los medios de comunicación.

“La consigna de la administración educativa es ”aquí no pasa nada, no hay ningún problema“ y precisamente como no pasa nada ocurren cosas tan ”normales“ como que el mismísimo inspector jefe vaya a un claustro”, añaden.

La Junta de Personal Docente (JPD) “haciéndose eco de una propuesta de los compañeros del centro, instó a la directora a que luchara por los cupos que le faltan al centro (y que ella alega que no le falta ninguno o quizás unas horas de las especialidades de los profesores que entran a formar parte del nuevo equipo directivo) y también que convoque un claustro para que los compañeros y compañeras del centro puedan reunirse para organizar el reparto horario y no se entreguen los horarios ya ”cocinados“, para cumplir así con la normativa reglamentaria y se evite un acto más de autoritarismo.

Por todo ello la Junta de Personal Docente de León muestra todo su apoyo al claustro de profesores del centro y recuerda que ha enviado un escrito “tanto al Director Provincial de Educación como al Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en León, donde se solicita certificación por parte de la administración educativa tanto del cupo de profesorado por departamentos como de la matrícula de alumnos por curso” y que ha visitado el centro coyantino “con el ánimo de ayudar a solventar la situación actual, respetando tanto el derecho a la educación que desea el alumnado como los derechos laborales del profesorado de la enseñanza pública de Valencia de Don Juan”.

“Desde la JPD estamos seguros de que si este centro funciona este año y esos alumnos y alumnas reciben clases con unos mínimos de calidad, será única y exclusivamente por esos profesores y profesoras a los que la administración trata como si fueran ladrillos a los que quitar de aquí y poner allí”, termina su nota de prensa.

Podemos califica como “grave” la situación del IES Fernando I

Por su parte, el secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, ha mostrado esta mañana en Valladolid su apoyo a alumnos, padres y profesores del Instituto Fernando I de Valencia de Don Juan de León que dada la falta de profesorado, los alumnos han decidido no entrar a clase y la directora del centro se ha visto obligada a dimitir.

“Están sufriendo una situación intolerable y sangrante del personal docente. Este centro cuenta con 390 alumnos y no tiene profesores suficientes para atender la demanda del alumnado. Esto está provocando que los alumnos no asistan a clase ya que sus padres entienden que no se dan las condiciones necesarias para tener un adecuado funcionamiento del instituto”, afirma el líder de la formación morada en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación.

Fernández ha querido finalizar su muestra de apoyo confirmando que realizarán iniciativas para que se solucione la situación. “Esto es una nueva muestra de cómo funciona la Consejería de Educación de esta Comunidad Autónoma, de cómo la Consejería olvida que una adecuada educación requiere de un número de profesionales que se conjugue con los alumnos. La ratio profesores-alumnos aquí se está conculcando”.

El comunicado añade para finalizar que “este año han sido cinco los profesores que se han perdido” y Fernández Santos insiste “en que para un centro de 390 alumnos que ha perdido este curso a cinco docentes es imposible que las clases se puedan dar con normalidad” y achaca a la Junta de Castilla y León que no actúe para solventar esta situación que calificó de “grave”.

Etiquetas
stats