La Feria de los Productos de León crece en seis empresas y pretende profundizar en el cariz agroalimentario

Carlos S. Campillo / ICAL El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el vicepresidente Matías Llorente, presentan la XVI Feria de los Productos de León que se celebra del 10 al 13 de octubre en el Palacio de Exposiciones.

César Fernández / Miriam Badiola/ ICAL

La Feria de los Productos de León contará con seis empresas más que el pasado año hasta sumar 95, reunidas en 93 expositores en el Palacio de Exposiciones entre los días 10 y 13 de octubre. La Diputación Provincial tiene intención de profundizar en el cariz agroalimentario en futuras ediciones, según expuso en la presentación del evento su vicepresidente, el leonesista Matías Llorente, después de que el presidente, el socialista Eduardo Morán, incidiera en el papel del sector como una de las claves para combatir la despoblación.

“Queremos convertir esta cita en la Feria Agroalimentaria de Productos de León”, sentenció Llorente, que estuvo en el “embrión” de esta iniciativa, que cumple 26 ediciones y que tiene por lema 'De tu tierra a tu boca'. Además de exposición, promoción y venta, también habrá talleres, comparaciones, degustaciones y maridajes con el convencimiento de que “la cocina es muy importante” tras admitir que “nunca se ha tenido en cuenta el turismo”, dijo el vicepresidente. “Contamos con un sector importante que, con el patrimonio natural y cultural y el sector turístico, debe contribuir a combatir la despoblación”, había ahondado el vicepresidente.

En la Feria de Productos de León estarán presentes 15 empresas de embutidos y carnes, ocho de conservas, 13 de dulces, ocho de miel, 18 de queso, una de legumbres y 14 de vino, tanto de la DO Bierzo como de la DO León.

“La plataforma adecuada”

“Creemos que es la plataforma adecuada”, dijo Morán al remarcar que la disposición de 3.000 metros cuadrados en un recinto como el Palacio de Exposiciones permite dar visibilidad a las empresas. La intención en futuras ediciones es potenciar esta cita como soporte para un sector del que, según remarcó el presidente, dependen en exclusiva hasta 14.000 trabajadores en la provincia.

La Feria se inaugurará en la tarde del jueves 10, a cargo del presidente de la Diputación, mientras que el pregón oficial lo dará el director general de la Industria Alimentaria del Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero Velasco. Tras ello, Inma Serrano del restaurante Tanis de Riaño ofrecerá cocina en vivo y una charla coloquio.

El viernes 11 de octubre se celebrará el día del profesional con representantes de los sectores alimentación y hostelería, tras lo que se celebrará un taller del pimiento asado, cocina en vivo por el chef Miguel Martínez del restaurante la Tronera de Villadepaos, degustación de lenteja de Tierra de Campos, cata elección de premios al mejor vino, el mejor queso o el mejor dulce, cocina por Óscar Fernández de la Finca Valdemora de La Bañeza o maridaje de mantecada de Astorga con Picardías, entre otros.

Será el sábado, 12 de octubre, cuando Roberto Fernández del restaurante Patri II de Robles de la Valcueva cocine en vivo “un estofado que seduce”, en una jornada que contará con maridajes de vino y queso, degustación de Alubia Plancheta, cocina en vivo con el chef televisivo Javier G. Peña o maridaje de de Embutidos Entrepeñas.

El domingo, última jornada de la Feria, cocinarán los alumnos de la F.P. básica de cocina y restauración del IES de Sahagún, mientras que se llevará a cabo una cata comparativa de cecina de León, maridaje de cerveza y queso, degustación de cecina de chivo, taller de pan y otras actividades que darán paso a la clausura, a cargo del presidente de la Diputación, Eduardo Morán.

Etiquetas
stats