León se planta durante cinco minutos para visibilizar al drama de la ‘España Vaciada’

Concentración a las puertas del sindicato agrario Asaja en León para respaldar las movilizaciones de la 'España Vaciada'.

César Fernández

El diagnóstico está claro. Hay una España que se vacía. Y León es uno de los epicentros de ese fenómeno. Las recetas pueden ser diversas. Y si el vicepresidente de la Diputación Provincial, Matías Llorente, reclama “conectividad” y nuevas tecnologías, el secretario provincial del sindicato agrario Asaja, José Antonio Turrado, pone el acento en los servicios de transporte. Varias entidades de la provincia secundaron este viernes el paro de cinco minutos convocado para dar visibilidad a los problemas de la 'España Vaciada'.

El vicepresidente de la Diputación por la Unión del Pueblo Leonés y dirigente del sindicato Ugal-Upa detuvo este viernes sus tareas en la administración provincial a las 12.00 horas para unirse a las voces que piden un futuro para territorios cuyos censos se desangran. Sin dejar de poner reparos a la etiqueta (“yo prefiero hablar de la España despoblada; lo de la España Vaciada me repatea”, apostilló), mostró su apoyo a la convocatoria.

“El principal escollo se llama conectividad. La gente necesita una velocidad determinada y megas. Cuando viene la gente a los pueblos, te dicen: 'No hay velocidad'. Y es que aquí los tractores no pasan de cincuenta”, ironizó Llorente para apostar por la mejora del acceso a Internet en el medio rural.

“Nos apuntamos a esa reivindicación, pero hay cuestiones muy cotidianas que no son un problema en la ciudad, pero sí en el medio rural”, precisó tras manifestarse durante cinco minutos pancarta en mano (con el lema 'Por la defensa de nuestros pueblos') a las puertas de la sede del sindicato agrario Asaja su secretario provincial para advertir que la mayoría de la población del medio rural es mayor. “Y piden transporte para ir al médico (...). Y aquí el transporte público en ferrocarril y autobús está absolutamente deteriorado”, precisó Turrado.

Los trabajadores de Asaja respaldaron la convocatoria. “Pocas veces se protesta con tanta razón”, proclamó su secretario provincial para censurar que “las políticas no piensan en la gente del campo ni del medio rural”. Turrado ya avanzó la disposición del sindicato agrario a secundar cuantas movilizaciones se planteen. “Pueden contar con Asaja, en esta ocasión y en todas, para reivindicar lo que nos pertenece: un medio rural donde se nos trate como ciudadanos de primera”, concluyó.

El paro de este viernes es un segundo paso para visibilizar los retos de la 'España Vaciada' después de la gran movilización que el 31 de marzo reunió a más de 100.000 personas en Madrid, y en la que aunque no de manera institucional ni muy abrumadora, sí participaron algunos leoneses. El acto reivindicativo de este 4 de octubre vino precedido por una gran movilización en Twitter con el hastag #yoparopormipueblo.

Etiquetas
stats