El Consorcio de Basuras subirá el recibo a todos los leoneses para dar una “solución inmediata” a la deuda

Un camión llevando basura a la planta provincial de basuras en San Román de la vega. / Carlos S. Campillo / ICAL

El consorcio provincial para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Gersul) subirá el recibo a los leoneses para afrontar un “problema grave” que precisa de una “solución inmediata”. “Vamos a ver en qué cuantía”, dijo el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, quien se remitió al estudio de alternativas “que sean las menos drásticas para los ciudadanos que viven en esta provincia” tras reunirse con los alcaldes de León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo, a quienes agradeció su “firme intención de ayudar” en este proceso.

El problema es una deuda que se resume en unas grandes cantidades todavía susceptibles de incrementarse. La inicial, tasada a la vista de un acuerdo judicial con la UTE Legio VII, asciende a 23 millones de euros. “Pero hay otras reclamaciones de la UTE”, advirtió Morán. De que se establezca un acuerdo o se resuelva el proceso en los tribunales dependerá el alcance de una suma que oscilará entre los 4 y los 9 millones de euros.

Por añadidura, la deuda está generando unos intereses (del orden de 1,1 millones anuales la de 23 millones con la UTE) que engordan la cantidad mientras no se ataje la deuda. La Diputación estudia “posibles soluciones que sean las menos drásticas para los ciudadanos que viven en esta provincia”, dijo el presidente de la institución provincial. ¿Subir el recibo está entre esas alternativas? “Seguramente habrá que actualizar tarifas, vamos a ver en qué cuantía”, respondió Morán.

Sopesa solicitar un crédito

Así las cosas, el consorcio provincial sopesa otras salidas como la de solicitar un crédito. “Esa es una de las posibilidades que estamos estudiando, es la parte más técnica y que tenemos que resolver con los propios técnicos de las cuatro administraciones que estamos aquí sentadas y también con la decisión que tienen que tomar los propios ayuntamientos, que tienen su autonomía, como no puede ser de otra manera”, señaló el presidente de la institución provincial.

Morán se sentó este viernes a la mesa con los alcaldes de León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo, José Antonio Diez, Olegario Ramón y Camino Cabañas, respectivamente. Los cuatro son socialistas, lo que podría facilitar la interlocución política para resolver un asunto de esta trascendencia.

“Los tres ayuntamientos tienen firme intención de ayudar a resolver ese problema, que ha ido creciendo en los últimos años sin que se le dé una solución. Y tiene que tener una solución para que no siga engordando”, dijo el presidente en una declaración respaldada por los regidores durante el encuentro.

Tras confirmar el “firme compromiso” de resolver el problema de gestión, Eduardo Morán se mostró dispuesto a abordar de forma inminente las soluciones con el asesoramiento de los técnicos: “El servicio que tiene un coste. Estamos analizando todas las posibilidades con nuestros técnicos también. En un tiempo prudente daremos esa solución que hayamos elegido desde los propios ayuntamientos, la Diputación Provincial y la asamblea de Gersul una vez que se haya constituido”.

Etiquetas
stats