Las primeras cumbres blancas coronan al otoño de León

La nieve es bien visible en Leitariegos, desde la localidad del mismo nombre. / Natalia Álvarez

En la provincia de León no es otoño hasta que al mirar a los techos montañosos de León no se aprecia una capa blanca. Y la capa que ha caído en las últimas horas es una capa nada desdeñable de nieve que blanquea ya los picos de buena parte de la Cordillera Cantábrica, desde la Montaña Occidental en Laciana a la Montaña Oriental en Llánaves de la Reina o Picos de Europa.

El mapa de los lugares blanqueados con esta primera borrasca y frente frío que ha llegado desde la noche del pasado domingo es un mapa amplio. Y se puede seguir con diferentes y preciosas fotografías que lo ilustran.

En Leitariegos, por ejemplo, la nieve ya era claramente visible desde la tarde de ayer y esta noche han vuelto a caer precipitaciones que suman algunos centímetros de espesor.

Cerca de allí, en La Cueta de Babia, igualmente los picos han visto ocultarse la roca caliza bajo un manto incipiente que aún contrasta con el verde de los campos y el ocre que comienza a reinar en las zonas arboladas.

En las inmediaciones de San Glorio, en la Montaña Oriental, desde Llánaves de la Reina también se puede apreciar la llegada de la nieve, que igualmente ayer lunes fue visible en las alturas superiores a 2.000 metros de altitud en el refugio de Collado Jermoso, en el Parque Nacional de Picos de Europa, donde como es lógico también las temperaturas han descendido de manera muy notable en apenas dos días.

Según la previsión, en algunos puntos esta primera nieve desaparecerá posiblemente bajo la lluvia que se da por hecho que caerá nuevamente este miércoles, pero lo cierto es que el frío y la cota cada vez más baja de precipitaciones de nieve ha llegado a León para quedarse, con altitudes que bajan hasta los 1.500 y 1.400 metros a finales del fin de semana, o rondan los 1.700 y 1.800 como media el resto de esta semana, según Aemet.

La fecha de la llegada de las precipitaciones blancas a León no resulta demasiado llamativa. De hecho, el pasado año 2018 fue incluso un poco antes cuando se comenzó a ver caer la nieve, concluyendo la primera semana de octubre, mientras esta vez hemos tenido que esperar a la segunda semana.

Etiquetas
stats