Quantcast

el tiempo

Las primeras cumbres blancas coronan al otoño de León

(FOTOS) La nieve hizo acto de presencia desde ayer lunes prácticamente a la misma altura en que lo hizo el pasado año. Y llega para quedarse.

nieve nevada tiempo otoño 2019 frío paisaje tiempo clima leitariegos
La nieve es bien visible en Leitariegos, desde la localidad del mismo nombre. / Natalia Álvarez
ileon.com  | 15/10/2019 - 10:20h.

En la provincia de León no es otoño hasta que al mirar a los techos montañosos de León no se aprecia una capa blanca. Y la capa que ha caído en las últimas horas es una capa nada desdeñable de nieve que blanquea ya los picos de buena parte de la Cordillera Cantábrica, desde la Montaña Occidental en Laciana a la Montaña Oriental en Llánaves de la Reina o Picos de Europa.

La primera capa de nieve ya corresponde a ayer lunes en el refugio de Collado Jermoso, en Picos de Europa. / Refugio Collado Jermoso
La primera capa de nieve ya corresponde a ayer lunes en el refugio de Collado Jermoso, en Picos de Europa. / Refugio Collado Jermoso

El mapa de los lugares blanqueados con esta primera borrasca y frente frío que ha llegado desde la noche del pasado domingo es un mapa amplio. Y se puede seguir con diferentes y preciosas fotografías que lo ilustran.

En Leitariegos, por ejemplo, la nieve ya era claramente visible desde la tarde de ayer y esta noche han vuelto a caer precipitaciones que suman algunos centímetros de espesor.

La Cueta de Babia ya tiene la nieve a la vista. / Restaurante Picos Blancos
La Cueta de Babia ya tiene la nieve a la vista. / Restaurante Picos Blancos

Cerca de allí, en La Cueta de Babia, igualmente los picos han visto ocultarse la roca caliza bajo un manto incipiente que aún contrasta con el verde de los campos y el ocre que comienza a reinar en las zonas arboladas.

En las inmediaciones de San Glorio, en la Montaña Oriental, desde Llánaves de la Reina también se puede apreciar la llegada de la nieve, que igualmente ayer lunes fue visible en las alturas superiores a 2.000 metros de altitud en el refugio de Collado Jermoso, en el Parque Nacional de Picos de Europa, donde como es lógico también las temperaturas han descendido de manera muy notable en apenas dos días.

Según la previsión, en algunos puntos esta primera nieve desaparecerá posiblemente bajo la lluvia que se da por hecho que caerá nuevamente este miércoles, pero lo cierto es que el frío y la cota cada vez más baja de precipitaciones de nieve ha llegado a León para quedarse, con altitudes que bajan hasta los 1.500 y 1.400 metros a finales del fin de semana, o rondan los 1.700 y 1.800 como media el resto de esta semana, según Aemet.

Desde Villablino mismo ya se atisba hoy esta gélida estampa. / Luis Álvarez
Desde Villablino mismo ya se atisba hoy esta gélida estampa. / Luis Álvarez

La fecha de la llegada de las precipitaciones blancas a León no resulta demasiado llamativa. De hecho, el pasado año 2018 fue incluso un poco antes cuando se comenzó a ver caer la nieve, concluyendo la primera semana de octubre, mientras esta vez hemos tenido que esperar a la segunda semana.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad