Quantcast

Provincia

Arranca la obra del primer parque comarcal de bomberos de la provincia, en Laciana

Los restantes cinco parques, estos sí de nueva construcción, suman un presupuesto global de 3,4 millones de euros.

obras parque bomberos laciana villablino diputación sepeis comarcal 2
Las primeras máquinas en el futuro parque de bomberos lacianiego.
ileon.com  | 15/10/2019 - 18:06h.

Los parques comarcales de Bomberos de la provincia leonesa diseñados por la Diputación leonesa arrancan en obras, aunque de momento sea de manera muy incipiente.

Los primeros trabajos del primero de ellos han comenzado a materializarse esta semana con la rehabilitación de una nave en Villablino en la que se ubicará de uno de los tres futuros parques de referencia, y el único que no será de nueva construcción de los seis previstos.

Las obras para este nuevo parque de Laciana y zonas aledañas comenzaron con la adecuación de los espacios exteriores de la nave ya existente y cedida por el Ayuntamiento de Villablino, dentro del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) de la Diputación provincial.

El plazo de ejecución estimado para las obras es de cuatro meses y el presupuesto de la reforma asciende a 753.490 euros.

Los trabajos contemplan la rehabilitación y adecuación de este antiguo edificio emplazado en el polígono industrial de Villager, en una parcela de 3.470 metros cuadrados, donde se renovarán las instalaciones y se habilitarán los espacios que acogerán el centro de control, los vehículos, el material, los equipos y las estancias para los futuros trabajadores.

Construido y en desuso

El edificio, que fue construido años atrás con cargo a los fondos mineros como centro de formación, estaba en desuso y ha sido cedido a la institución provincial por el Ayuntamiento de Villablino.

Según el plan aprobado en el anterior mandato, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) que la Diputación quiere implantar en León contempla la ejecución de seis parques comarcales de bomberos que cubrirán la geografía provincial con unos tiempos de respuesta que rondarán los 30 minutos y que se complementan con los ya existentes en León y Ponferrada.

Los tres parques de referencia se ubicarán en Villablino, Cistierna y Celada de la Vega, mientras que los de nivel uno estarán situados en Bembibre, La Pola de Gordón y Valencia de Don Juan. Todos serán edificios de nueva construcción, salvo el de Villablino, y el presupuesto para todas estas actuaciones se estableció en 3,4 millones de euros.

El Sepeis leonés prevé contar, según el planteamiento inicial, con 84 trabajadores, de los cuales nueve serán funcionarios y 75 bomberos profesionales, es decir, un cuerpo laboral privatizado a través de la constratación de la gestión a una o varias empresas, aunque el presidente de la institución, Eduardo Morán, afirma que todavía se está revisando este modelo privatizado por el que apostó el anterior equipo de gobierno del PP.

También se ha adjudicado la compra de los 21 vehículos que se distribuirán por los seis parques que compondrán la red provincial, lo que supone una inversión superior a tres millones de euros, y que dejó totalmente listo el Gobierno popular en la institución.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad