Licitación para los parques de bomberos de Bembibre, Pola y Valencia por 2 millones de euros

Recreación del parque de bomberos de Valencia de Don Juan.

La Diputación de León sacó hoy a licitación inicial por un importe total de 2 millones de euros la contratación de las obras de construcción de los edificios que albergarán los parques de bomberos de Bembibre, La Pola de Gordón y Valencia de Don Juan. Según se detalla en los pliegos de licitación, el plazo para la presentación de ofertas está abierto hasta el próximo 18 de noviembre y habrá un plazo de seis meses para su ejecución, aunque teniendo en cuenta el momento de la contratación de las obras.

Según informó la Diputación a través de una nota de prensa, el expediente comprende tres lotes que se corresponden con la construcción de nueva planta de cada uno de estos tres futuros parques comarcales de bomberos de nivel 1, es decir, los tres principales del plan de parques comarcales. El de Bembibre tiene un presupuesto base de licitación de 703.603 euros, y los de La Pola de Gordón y Valencia de Don Juan de 648.603 respectivamente.

Precisamente, la semana pasada ya arrancaron las obras en la nave que albergará el servicio de extinción de incendios en Villablino, el único que no será de nueva construcción de los seis previstos. Lo hacía con un plazo de ejecución estimado para las obras de cuatro meses y un presupuesto de más de 750.000 euros.

Parques fallidos, de momento

Por su parte, en mayo -poco antes de las elecciones municipales- el anterior equipo de Gobierno había impulsado la licitación de los dos parques restantes de la red, el de Celada (entre La Bañeza y Astorga) y el de Cistierna en la Montaña Oriental.

Las obras del parque de bomberos de Cistierna ya se adjudicaron a principios de octubre por un importe de casi 920.000 euros y con un plazo de ejecución de cinco meses. En ese procedimiento se incluía también la construcción del parque de Celada de la Vega, pero la imposibilidad de que una misma empresa fuera concesionaria de los dos proyectos obligó a repetir la licitación de este último, trámite que se llevará a cabo próximamente.

También se ha adjudicado la compra de los 21 vehículos que se distribuirán por los seis parques que compondrán la red provincial, lo que supone una inversión superior a tres millones de euros.

Cabe recordar que el plan del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) de la Diputación contempla la ejecución de seis parques comarcales de bomberos que cubrirán la geografía provincial con unos tiempos de respuesta que rondarán los 30 minutos y que se complementan con los ya existentes en León y Ponferrada.

Lo siguiente, desvelar el modo de gestión

Los tres parques de referencia se ubicarán en Villablino, Cistierna y Celada de la Vega, mientras que los de nivel 1 estarán situados en Bembibre, La Pola de Gordón y Valencia de Don Juan.

Según informaron fuentes de la institución provincial, los próximos pasos a dar pasarán por tomar una decisión sobre el modelo de gestión y la dotación de personal. Y es que sigue la polémica sobre si mantendrán la privatización de la plantilla y gran parte de la gestión a través de empresas privadas, como había diseñado el PP, o abogarán por una gestión totalmente pública.

Etiquetas
stats