Air Nostrum y Diputación 'resucitan' otra vez el interés por vuelos internacionales desde León

aeropuerto de león air nostrum rutas vuelos transportes

C.J. Domínguez

¿Será 2020 el año en el que desde y hacia el aeropuerto de León operen vuelos internacionales, a destinos europeos? Después de años y años de deshojar esa margarita, y con apenas un precedente muy puntual y poco exitoso de conexión a París -impulsado por la Junta, como desde los otros tres aeropuertos de la Comunidad-, el Consorcio del aeropuerto leonés cree que el nuevo contrato con la compañía Air Nostrum lo hará posible. ¿A qué país o países? De momento, incógnita.

El nuevo equipo de Gobierno socialista en la Diputación, reunido hoy con responsables de la compañía aérea (que por cierto, no pudieron llegar en avión), dejó claro por boca de su presidente, Eduardo Morán, y su vicepresidente de UPL, Matías Llorente, también presidente del Consorcio aeroportuario, que el año que viene habrá un nuevo y millonario contrato con Air Nostrum para sufragar el mantenimiento de la mayoría de los vuelos actuales. Un contrato que supera con creces cada año el millón de euros.

Y se está negociando un posible destino internacional, europeo, de varios que hay en estudio y que en todo caso el director comercial, Juan Corral, comenzaría “poco a poco”, con escasas frecuencias, que se ampliarían “si hay más mercado”, pero para las que al menos garantizó que “existe interés y voluntad”.

Llorente, que estando en la oposición siempre ha sido bastante crítico con el enorme gasto anual para el mantenimiento de vuelos que no destina a otras inversiones, cambio hoy ese discurso por otro de apoyo para un aeropuerto que defendió que “presta un buen servicio a la provincia y por el que seguiremos apostando” porque “vemos la necesidad y el buen momento”.

En la rueda de prensa, se dio a conocer que el aeropuerto de León, gracias sobre todo a los vuelos de esta única compañía de Iberia regional, prevé cerrar el ejercicio 2019 por primera vez con más de 50.000 pasajeros transportados, un cinco por ciento más que el año pasado, cuando se superaron los 48.000 pasajeros, mientras que la ocupación también ha aumentado en un tres por ciento, situándose por lo tanto en el 75%. O dicho de otra forma, de media siempre hay un asiento vacío de cada cuatro en los vuelos contratados con el Consorcio.

Corral recordó que con el actual contrato, que expira en marzo de 2020, la compañía opera con siete rutas: la de Barcelona, que es la conexión fija que se mantiene todo el año, cinco días a la semana, las veraniegas de Mallorca, Ibiza, Menorca, Málaga, y las puntuales de Tenerife y Gran Canaria, éste último se ofertará también en Navidad.

El responsable destacó que todos los vuelos a las islas sumaron este año 214 operaciones, de los que 128 fueron adicionales a los exigidos por el contrato de promoción del aeropuerto, cuyo coste asciende a 1,2 millones de euros.

Los vuelos del Imserso y sus fechas... para todos

Como novedad, este año se ha incluido León y a la compañía Air Nostrum en los nuevos destinos que oferta el Imserso, en concreto a Málaga, Almería, Menorca y Sevilla, lo que que supondrán un crecimiento del diez por ciento de la oferta respecto a la temporada anterior del programa y que además permitirán fechas concretas para pasajeros ajenos al programa, es decir, que podrán adquirir otros pasajeros si lo desean. En concreto serán León-Almería el 1 de abril de 2020; León-Málaga el 12 de abril; León-Sevilla el 27 de abril; Málaga-León el 3 de noviembre de este año 2019; Sevilla-León el 3 de febrero de 2020; Almería-León el 5 de febrero de 2020; y Menorca-León el 3 de febrero.

Llorente aseguró que para cubrir el elevado coste de un nuevo acuerdo el año que viene serán necesario repetir las aportaciones a partes iguales de Diputación y Ayuntamiento de León, de 590.000 euros cada uno. El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, quiso poner de relieve el “apoyo firme” de la institución provincial con el funcionamiento “presente y futuro” del aeropuerto, garantizando así su parte, y se espera que el Consistorio leonés, también socialista, haga lo propio.

Sin embargo, el presidente leonesista del Consorcio no desaprovechó la ocasión no sólo para reclamar más aportaciones económicas ajenas, porque “va a ser muy difícil” mantener “la financiación por nosotros solos”, sino para afear sobre todo a colectivos de empresarios y sociales “que tanto critican y que tantas ideas aportan”, instándoles a “hacer aportación presupuestaria”, “menos criticar y más colaborar”, para lo que aseguró que “tienen la puerta abierta”, afirmó citando ejemplos como la Patronal de la Fele o la Cámara de Comercio.

Etiquetas
stats