La DGT recomienda no coger el coche en León y Asturias por la nieve desde la medianoche del jueves

Fotografía de la nieve en el Puerto de Pajares, de archivo. / Lavozdeasturias.es

Servimedia/ ICAL

La Dirección General de Tráfico (DGT) aconsejó este miércoles a los conductores que, salvo que sea estrictamente necesario, eviten circular por las carreteras de Asturias y León entre la medianoche de este jueves y este viernes debido a que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido aviso rojo por riesgo extremo de importantes nevadas en la cordillera Cantábrica.

Tráfico indicó en un comunicado que el temporal de nieve podría afectar no solo a carreteras comarcales y locales, sino también a vías de alta capacidad, como la AP-66, la A-67 y la N-630. La Aemet también ha previsto nevadas copiosas (nivel naranja) en Cantabria, Burgos, Lugo, Ávila y Segovia, lo que puede afectar a numerosas carreteras convencionales y las autopistas AP-6/AP-51, AP-61 y AP-1.

En menor medida, también la nieve puede afectar al corredor de la A-2, así como a otras carreteras de Soria, Zaragoza y Guadalajara. En carreteras de Cuenca y la sierra de Jaén también puede haber nieve, aunque con menores niveles de acumulación.

Posibles prohibiciones

Tráfico advirtió de que, en el caso de que los desplazamientos por carretera transcurran por algunas zonas para las que la Aemet ha activado avisos por nevadas, “las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento”.

Así, se podrían tomar medidas de regulación y gestión del tráfico como restricciones a la circulación de vehículos pesados y de otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas, limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos, cortes totales preventivos y un seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

“Se recomienda que se extreme la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad”, añadió.

Además, indicó que los usuarios de las vías deben prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. “Para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves es muy importante que se circule en convoy y se deje libre el carril izquierdo”, recalcó.

Etiquetas
stats