Cortados 30 kilómetros de la autovía A-6 por los efectos del temporal en la provincia

Aspecto de la autovía A-6 poco antes de ser cortada en 30 kilómetros. / Foto Toño Sarmiento

No acaba de empezar y el temporal de fuertes vientos y nevadas ya se deja notar desde primera hora en la provincia leonesa, condicionando de manera grave el tráfico, tal y como se había avisado con la alerta de color rojo activada por la Delegación del Gobierno en Castilla y León, las previsiones oficiales de Aemet y los avisos de la Dirección General de Tráfico para este jueves, al igual que para el viernes.

De momento, con información actualizada a las dos de la tarde es que la situación más comprometida para el tráfico se está dando en el puerto del Manzanal que une Ponferrada con Astorga, en la autovía A-6 (Madrid-A Coruña), donde las autoridades acaban de prohibir el paso de todos los vehículos a lo largo de 30 kilómetros. La situación del firme está impracticable, como se aprecia en el video que hemos publicado en esta noticia, de Toño Sarmiento.

Durante más de una hora antes del cierre, que corta por la mitad el tráfico en la provincia entre León y Ponferrada, así como entre Madrid y La Coruña, la DGT había decidido primero ya el 'embolsamiento' de camiones tanto en el kilómetro 375, dentro del pueblo de Almázcara (municipio de Congosto), como en sentido contrario en el kilómetro 339 en Brazuelo.

De momento, desde primera hora, otro impacto de la nieve era que no comprometía el tráfico de momento en una vía esencial, como es la autopista León-Asturias (AP-66), aunque las autoridades recomiendan extremar la precaución. En toda la mañana todavía no ha ocurrido lo mismo en la alternativa de la carretera nacional, N-630, por el puerto de Pajares, aunque también se espera que la situación se pueda complicar mucho.

El puerto que permanecía cerrado desde primera hora, el de La Madgalena, en la comarca de Omaña, en la carretera LE-493, ha conseguido ser abierto.

Pero por contra hay uno nuevo cerrado por completo al tránsito, como es del de Fuente de la Cueva, en la comarca de La Cabrera, en la carretera LE-126. Un puerto que seguro que va a permanecer así varios días porque no se suele abrir dada su escasa afluencia entre La Baña y el límite con la provincia de Galicia.

Los restantes seis puertos con cadenas son a mediodía los siguientes: La Madgalena, en la comarca de Omaña, en la carretera LE-493; en la comarca de Laciana el puerto de Somiedo en la LE-495; en la Montaña Oriental el puerto de Tarna (LE-333); en el de Vegarada en la LE-321; y ya se notan los efectos en la comarca del Bierzo, tanto en el puerto de Portelo en la carretera LE-723 como en la carretera LE-164 que une Puente de Domingo Flórez con La Cabrera hasta La Baña por la localidad de Pombriego.

En ESTE ENLACE mantenemos siempre la información oficial de la DGT y la Junta actualizados a tiempo real. Mejor consultar antes de emprender cualquier desplazamiento, y sólo si éste es estrictamente necesario.

Por otro lado, ante el riesgo que suponía la presencia de nieve o hielo y las malas condiciones meteorológicas provocaron que en la zona de Villablino, Silván, Astorga, Vega de Valcarce y Quintanilla de Losada no acudieran a clase en la provincia de León, en total 90 alumnos afectados ya por los efectos del temporal este jueves.

Etiquetas
stats