El Defensor del Pueblo 'pincha' a la Junta por los cortes de luz durante el temporal de nieve en León

El Ayuntamiento limpiando calles con sus propios medios en Maraña.

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha anunciado que acaba de abrir de oficio una actuación por la falta de suministro eléctrico sufrida en varios municipios del norte de la provincia de León como consecuencia de la fuerte nevada registrada la pasada semana y de cuyas consecuencias y quejas se hizo eco iLeon.com.

Varios pueblos de montaña quedaron aislados y privados de suministro eléctrico durante días enteros, con las consecuencias que ello implica para la salud, el bienestar y la economía de los afectados, recalcó el responsable de la institución, que se dirige a la Dirección General de Energía y Minas de la Junta para que informe sobre el estado del tendido eléctrico y sobre las medidas previstas para evitar que estas situaciones vuelvan a repetirse en un futuro.

En ese sentido, Fernández Marugán pretende averiguar si, además del fuerte temporal de nieve, la incidencia tuvo su origen en un “deficiente mantenimiento de la infraestructura” eléctrica.

Al respecto, el Defensor del Pueblo criticó que “las zonas más despobladas de España registren con frecuencia un deficiente funcionamiento de los servicios públicos cuya titularidad o supervisión corresponde a las administraciones públicas”.

En este contexto, Fernández Marugán mostró su preocupación por la dificultad que los habitantes de estas zonas puedan encontrarse a la hora de acceder a “servicios básicos”, como la sanidad, la educación, el transporte, la banca y una buena cobertura de redes de banda ancha o, en este caso, la electricidad.

Para el Defensor del Pueblo “es importante que las administraciones garanticen que estas zonas de la denominada España vaciada dispongan de los suministros necesarios, dado que son más vulnerables debido a su situación geográfica y, en ocasiones, a su inaccesibilidad”.

Etiquetas
stats