La dureza y la belleza de la nieve en León: “Cuando vienen los problemas de verdad, aquí no aparece nadie”

En La Cueta de Babia, rincones casi sepultados bajo la nieve de estos días. / Restaurante Picos Blancos

C.J. Domínguez / Luis Álvarez

La bella localidad de montaña de Vegacervera celebraba este fin de semana, como todos cada año, su feria de la Cecina de Chivo. El temporal extraordinario de nieve y viento, no tanto por su cantidad sino por llegar a la mitad de la estación otoñal y mucho antes del invierno, ha obligado a suspender uno de los eventos más exitosos del calendario ferial leonés.

Más de 40 inesperados centímetros de nieve provocaron un accidente, hundiendo la carpa que alberga todos los actos, que ha dado al traste con la feria y se pospondrá hasta nueva fecha. Pero hay cosas mucho peores que un accidente puntual y que ha destapado este temporal blanco en la provincia de León.

En la misma localidad de Vegacervera, el Hotel Rural Fuentes Blancas sumó ayer 26 horas consecutivas sin luz eléctrica. Tuvo que cerrar. La compañía Iberdrola, después de muchas consultas, les fue anunciando horas para una solución que se incumplían una tras otra.

El resultado: perder uno de los mejores fines de semana para su economía, ante el efecto llamada que la indiscutible belleza del paisaje leonés nevado provoca en cientos de personas.

A decenas de kilómetros al oeste, en la comarca de Laciana, sus vecinos sumaron más de 35 horas sin señal alguna de televisión y sólo una emisora de radio operativa. Al otro lado de la Montaña, en la parte oriental, en Prioro, otros vecinos y empresarios se quejan amargamente de un problema, el de la falta de suministro eléctrico, que no es nuevo. Y no lo es porque las infraestructuras no se han modernizado a pesar de que se trate de un problema tan grave como recurrente.

Aquí, desde Prioro, el fotógrafo Rubén Sánchez, lanza desde sus redes sociales en vídeo un mensaje resignado e indignado a partes iguales, explicando su caso concreto, que es el caso de cientos de vecinos, de miles si se cuenta toda la montaña leonesa, y que en el caso de los pocos empresarios rurales que sobreviven en los pueblos leoneses se convierte en una pesadilla.

“En Baqueira-Beret la luz no se va”

“Quien sea responsable, la entidad, la persona, el grupo de personas, de que no tengamos electricidad ni las infraestructuras adecuadas, en el fondo están deseando que nos vayamos, deseando que España, la España Rural, la España despoblada, se termine de despoblar de una vez”, resume su opinión Sánchez.

Y cree que “no cuidar las infraestructuras de algunas zonas rurales forma parte de su plan”. Porque está “seguro, totalmente seguro, de que en sitios como Baqueira-Beret, donde hay estaciones de esquí importantes, con el triple de temporal que aquí, la luz no se va”.

“Imaginaos ahora mismo sin escuela, sin consultorio médico, los bares cerrados, albergues, alojamientos... todo cerrado. Y lo peor de todo: gente mayor, muchísima gente mayor que vive en sus casas, sola, y que tiene una gran dependencia de la electricidad y las telecomunicaciones”, anima a pensar. Y eso que asume que “entendemos que vivimos en una zona aislada y lejos de las grandes capitales, pero pagamos exactamente los mismos impuestos y facturas que el resto de la gente”.

Sánchez, como una especie de conciencia colectiva, muestra con resignación la belleza del paisaje y la dureza de estas condiciones, insistiendo en que “cuando vienen los problemas de verdad, aquí no aparece nadie”. Suya es una foto icónica de hace escasos tres días: un incendio en el vecino pueblo de Morgovejo.

Dos edificios arrasados, dos negocios en realidad, una carpintería y el bar, en medio de un paisaje nevado, con decenas de vecinos atemorizados haciendo frente a las llamas con sus mangueras mientras los bomberos de León llegaban tarde, porque hay 80 kilómetros de distancia; porque las carreteras ya estaban complicadas por el temporal; y porque hace 16 años que la Diputación de León no ha impulsado los parques comarcales de extinción y emergencias que la Junta de Castilla y León sí desarrolló, e incluso financió, en las demás provincias de la Comunidad antes de la última crisis.

No es Prioro un caso único, aislado. Fasgar (municipio de Murias de Paredes) suma esta mañana de sábado 30 horas sin suministro eléctrico. Sin solución de momento. Y suma y sigue.

Laciana, nieve sobre carbón

Al otro lado de la montaña, en la comarca de Laciana, preciosa también estos días por un manto blanco que embellece aún más su negro paisaje de minería de carbón ya extinta, los efectos del temporal han encendido aún más los ánimos.

En Villablino, la cabecera, pero también en el municipio entero, se ha sumado un día y medio largo sin señal de televisión digital. El viernes, los cortes de fluido eléctrico y las subidas y bajadas de tensión en el suministro fueron frecuentes.

La zona ya tiene “por norma” escasas señales de radio, con sólo emisoras ofrece en el dial (cuatro de RNE, Ser, Cope y Onda Cero). Pero “hace dos días que apenas algunos ratitos podemos escuchar un trozo de emisión de alguna de ellas, cuando no desaparecen todas”, 'sepultadas por la nieve.

No son las únicas infraestructuras que amenazan. A poco que crece el Sil, el río cuyo caudal está más regulado en España, el agua se lleva con uno de los pilares de un puente del recién inaugurado camino verde de Villablino a Villaseca, en un símbolo que “empieza a semejar ruina”.

Sin embargo, por otro lado, la vida se sigue desarrollando con normalidad, las instituciones locales funcionan. Se puede caminar por la calle, salir de compras o de paseo, ir al médico, los niños van al colegio o al instituto. Las carreteras están transitables, con las dificultades lógicas de un temporal y el esfuerzo de su limpieza.

'Palos', muchas veces injustos, para la institución más cercana

¿Qué es lo que sucede entonces, para que los apartados más tecnológicos de la vida se caigan de golpe por un poco de nieve? El alcalde, Mario Rivas, trata de explicarlo a través de un medio local ante la lluvia de críticas y quejas en las redes sociales. Y explica que el problema de la señal de TV depende de Retevisión, que “no está realizando el mantenimiento adecuadamente, por eso tenemos una pérdida de señal habitualmente”.

Además, en esta ocasión se añade una situación agravante a mayores, un fallo del suministro eléctrico de la empresa Distribuidora Eléctrica del Sil, la misma que ayer fue la responsable de los cortes de suministro a la población.

Sobre el arrastre de una de las pilastras de un puente en la ruta verde, Rivas ha comunicado que ya se ha informado a Caminos Naturales, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, responsable de la ejecución de la obra, “para que subsane ese destrozo y revise el trazado”, por si tuviese que exigir a la empresa que realizó las obras y el mantenimiento responsabilidades.

Al final, eso sí, los 'palos' siempre son para el más próximo, a pesar de que el Ayuntamiento en sus responsabilidades está cumpliendo con suficiencia, permitiendo a los vecinos hacer una vida dentro de parámetros de normalidad.

Ni revisión de concesiones ni sanciones

El sentir de la comarca es que en la época de la alta tecnología, donde la mayoría lleva un superordenador en el bolsillo, sólo hay una explicación para que un temporal de nieve les suma en el caos. Y es que “las empresas que tienen la concesión de esos servicios, que cobran sobradamente, no realizan las inversiones necesarias para su adecuado funcionamiento y modernización, no mantienen sus instalaciones en un estado adecuado, no tiene el personal suficiente para atender las incidencias”, opina un vecino.

Para empeorar el ánimo, casi todos tienen claro que ni gobiernos central o autonómico presionarán a las empresas para dar un servicio adecuado que bien se cobra a los usuarios, que será imposible ver retirar concesiones o imponer sanciones, “porque ya llevamos algunos años en que estas situaciones se están repitiendo cada invierno y ya los ciudadanos empezamos a considerarlas normales”.

Etiquetas
stats