Quantcast

Provincia

El consorcio de basuras Gersul aprueba su presupuesto para poder pagar más de 23 millones de deuda

Busca aprobar un plan económico-financiero que permita pedir un crédito bancario para afrontar esta deuda por sentencia y otros 9 millones más acumulados, sin tener que subir las tasas.

asamblea gersul consorcio basuras residuos diputación
Imagen de la asamblea del consorcio Gersul de residuos provinciales.
ileon.com  | 22/11/2019 - 14:15h.

La Junta de Gobierno y Administración del Consorcio provincial para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en la provincia de León (Gersul)ha aprobado este viernes, por unanimidad, el presupuesto para el próximo ejercicio 2019, que asciende a 44,4 millones de euros, después de años de no contar con ellos.

Este presupuesto pone fin a años de prórroga presupuestaria y habilita por fin al Consorcio para promover las operaciones financieras necesarias que permitan hacer frente a la transacción judicial de 24 millones de euros (23 millones de deuda principal, más intereses) que existe con la unión temporal de empresa (UTE) UTE Legio VII adjudicataria de todo el sistema provincial de gestión de las basuras en los 211 municipios leoneses.

A esta deuda con la UTE falta añadir la deuda generada por otras causas, que se estima que podría rondar en otros 9 millones de euros más.

La aprobación del presupuesto permitirá al Consorcio solicitar una operación de préstamo a largo plazo para cubrir la deuda de la transacción judicial, que es la que está cuantificada hasta el momento y cuyo pago aparece consignado ya en las cuentas de 2019.

El siguiente paso, una vez aprobado el presupuesto, será la aprobación del plan económico-financiero que avale la solicitud de crédito bancario que se llevará a la próxima asamblea para su aprobación.

Además de la aprobación del presupuesto, decisión que ha sido posteriormente ratificada por la asamblea, la junta de gobierno sacaba adelante también por unanimidad las cuentas generales que estaban sin aprobar desde el año 2014, es decir, desde hace cinco años.

Finalmente, la junta ha puesto en conocimiento de sus miembros la propuesta para la modificación de los estatutos del Consorcio para que la sometan a estudio. Esta propuesta tiene como principal cambio que el Consorcio pase a ser un órgano adscrito a la Diputación provincial y no al Ayuntamiento de León, como está actualmente.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad