Convocado el premio provincial a la restauración y rehabilitación de la arquitectura tradicional

La restaurada fragua de Valdavido.

El Instituto Leonés de Cultura (ILC), órgano dependiente de la Diputación de León, ha abierto el plazo para inscribirse al Premio Provincial a la Restauración y Rehabilitación de la Arquitectura Tradicional, dotado de 8.000 euros que se repartirán en un premio por cada una de las dos modalidades.

Con la publicación de las bases del concurso este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) se abre un plazo de diez días, que empezará a contar a partir del lunes, para la presentación de las inscripciones.

Como ya anunció el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, se otorgará un único premio en cada modalidad -restauración y rehabilitación- que se distribuirá entre los propietarios del inmueble (3.000 euros) y el redactor o redactores del proyecto de intervención (1.000 euros).

En la modalidad de restauración tradicional se valorará la mejor intervención en un inmueble o conjunto de ellos de arquitectura tradicional de la provincia que hayan sido restaurados empleando técnicas y materiales similares a las del edificio preexistente y conservando o recuperando su aspecto original.

Por otra parte, el premio a la rehabilitación de la arquitectura tradicional está dirigido a reconocer la mejor intervención en un inmueble o conjunto de inmuebles de arquitectura tradicional con el objetivo de mejorar su programa, funcionalidad, equipamiento, habitabilidad, eficiencia o accesibilidad empleando técnicas tanto tradicionales como contemporáneas siempre que no menoscaben la armonía y el valor original de la construcción.

Las candidaturas podrán ser presentadas tanto por los propietarios de las construcciones que hayan promovido y costeado los trabajos durante los tres años previos a esta convocatoria, como por los técnicos que hayan proyectado y dirigido las intervenciones. Un jurado especializado en el ámbito de la restauración y rehabilitación de la arquitectura tradicional, designado por el Consejo Rector del ILC, examinará las candidaturas y fallará los premios antes de final de este año.

Etiquetas
stats