Los desbordamientos dejan cinco pueblos totalmente incomunicados y más 'trancados' entre el agua y la nieve

Impresionante imagen del puerto de La Magdalena esta mañana de martes. / Luis Álvarez

Las abundantes lluvias caídas desde el día de ayer mantienen cortadas todavía algunas carreteras de la provincia de León, dejando algunos casos más graves en el sentido de que esos cortes en las comunicaciones dejan incomunicados sin alternativa a los vecinos de varias localidades leonesas.

En concreto, según han confirmado fuentes de Subdelegación del Gobierno, algunos de esos casos son por ejemplo los que afectan por el corte de la carretera LE-3707, entre Las Salas y la localidad de Lois, que dejan sin acceso alguno a los pueblos de Salamón, Valbuena del Roblo, Ciguera y Luis.

También pasaría lo mismo a esta hora con los habitantes del pueblo de Cabanillas, perteneciente al municipio de Cuadros, a pesar de que Subdelegación considera abierta y accesible desde esta mañana la carretera LE-4515 que une este pueblo con la general y que atraviesa el río Bernesga, cuyo cauce se ha multiplicado desde ayer con gran peligro.

Nieve intensa que también aísla

Al problema del deshielo provocado por las temperaturas y, sobre todo, unas inusuales precipitaciones de lluvia torrencial, se suma una seria complicación añadida de las intensas nevadas que han vuelto a dejarse notar en no pocos puertos de montaña de la provincia. Una situación que aíslan casi por completo a algunas poblaciones más, dado que de momento a lo largo de la mañana permanecen dos puertos cerrados por completo al tráfico (el de Ventana en la carretera LE-481 y el de Somiedo en la LE-495). En otros cuatro se exige cadenas en los vehículos para poder circular. Se trata del puerto de Vegarada en la LE-321; Aralla en la LE-473; el tramo inicial de Somiedo desde Piedrafita de Babia; y en la misma zona de Babia, la LE-482 entre San Emiliano y Pinos.

Ya sin dejar pueblos ni vecinos incomunicados por carretera, por el agua se mantiene cortada la LE-315 León-Collanzo a la altura de las Hoces de Vegacervera, por desbordamiento del río Torío, además de permanecer un carril regulado por semáforo en la carretera nacional N-630, a la altura del túnel de Santa Lucía de Gordón debido en este caso a desprendimientos.

Por las balsas de agua acumuladas por la riada del cauce del Casares, tampoco se puede pasar de Beberino en la carretera LE-473, de manera que los pueblos de Cabornera y Geras de Gordón han de comunicarse dando un rodeo por Aralla, pero sin olvidar que este puerto tiene cadenas obligatorias.

Cea, anegado

En el suroeste de la provincia, hay otros puntos no menos conflictivos. El agua del río Cea inunda completamente la carretera LE-5703 que sirve de acceso al pueblo del mismo nombre, entre Cea y Bustillo; y además, se ha visto afectada la LE-5705, desde Villamartín a Villaselán. Muy complicado está también el tránsito rodado entre Sahelices del Río y Bustillo y Cea.

A todo esto hay que sumar desprendimientos en la carretera LE-331, que une Boñar con el puerto de San Isidro, que amenaza así mismo tan importante vía de Comunicación; y la LE-164 en Puente de Domingo Flórez, también por rocas y tierra caídas por el temporal. Además, la Guardia Civil se encuentra también interviniendo en La Pola de Gordón por el desbordamiento del río Bernesga, según las mismas fuentes.

No cruzar de Villalobar a Cabreros

A última hora de esta mañana se ha procedido además a señalizar la prohibición de uso del puente que une las localidades de Villalobar con Cabreros del Río, en la carretera LE-6517, dado el peligro que podría correr ese puente que salva un creciente río Esla.

Entre algunas de las actuaciones llevadas a cabo en la jornada del lunes, se encuentra el auxilio en Vegacervera a una señora que vivía en una vivienda hasta la que llegó el agua del río Torío, así como la colaboración en cortes de carretera y regulaciones de tráfico por desbordamientos de ríos y desprendimientos.

Así, actuaron en La Robla, inundada por crecimiento del río y la rotura de una balsa de la explotación minera de cielo abierto de Santa Lucía de Gordón, que obligó principalmente a cortar la calle de La Magdalena. También, intervino en Matueca de Torío y Pedrún de Torío, ambos pueblos anegados por desbordamientos.

También, intervinieron desde el viernes en la carretera LE-2703, de Portilla de la Reina a Posada, que compromete el acceso al Parque Nacional de Picos de Europa y que se encuentra cortada desde hace ya cuatro días por un enorme socavón en la carretera; en la LE-4519 de San Feliz a Villaverde, por desbordamiento río Torío, en la LE-321 en zona Valdelugueros, donde estaba desbordado el río Curueño, y también la importante carretera CL-626, en Villafeliz de Babia, donde el desbordamiento río Luna ha vuelto a causar idénticos problemas serios que en años anteriores.

Es de vital importancia consultar AQUÍ EN TIEMPO REAL la situación de las principales carreteras de la provincia leonesa antes de circular.

Etiquetas
stats