La Junta aprueba el proyecto de Villasabariego de hacer visitables las Cuevas Menudas

Las antiguas cabidades de eremitas en la Edad Media.

La Comisión Territorial de Patrimonio y Cultura, reunida en la Delegación de León, presidida por el delegado territorial, Juan Martínez Majo, y que ha contado con la presencia del diputado provincial de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López, ha dado su visto bueno tras varios intentos y varios rechazos al proyecto básico de consolidación y puesta en valor del yacimiento arqueológico 'Cuevas Menudas', en Villasabariego.

En anteriores ocasiones, Patrimono había denegado el planteamiento municipal de hacer visitables estos restos declarados BIC, un conjunto de cuevas artificiales bajo el Castro de Villasabariego, cerca de la antigua ciudad de lancia, presumiblemente excavadas durante la época altomedieval para servir a los eremitas en su retiro espiritual, por lo que también se la denomina la Tebaida Leonesa.

Tras este definitivo visto bueno, que ha obligado a Villasabariego a modificar el planteamiento inicial, ahora se acondicionará camino de acceso a las cuevas, incluyendo el desbroce y la limpieza de la senda, así como la pavimentación y la colocación de peldaños formados por traviesa de madera de pino silvestre.

Por otro lado, se procederá a la instalación de paneles informativos de estructura de pino rojo del norte y a la rotulación pintada con esmalte sintético.

En el exterior de las Cuevas Menudas se proyecta una pasarela por tramos pavimentada con rejilla, tipo deployé, una barandilla de pletina de acero en montantes, un pasamanos y una barra intermedia de acero. En el interior de las cuevas se prevé la ejecución del drenaje de los niveles superiores para alivio de cuevas, la limpieza y el desescombro de derrumbes, y el cosido de grietas en bóvedas de cuevas. Cuando esto termine, y la Junta compruebe que se atiene al proyecto, los turistas podrán comenzar a visitar estas antiguas ermitas naturales y conocer su valor.

Por otra parte, Patrimonio ha 'bendecido' las actuaciones en los corredores del claustro conventual de la Real Colegiata de San Isidoro en León capital. Las obras recogen la instalación de 'emisores radiantes' bajo los ventanales y la mejora del aislamiento térmico mediante la sustitución de los vidrios por otros de cámara, con el objetivo de mejorar el confort en el edificio y aumentar la eficiencia energética.

Vistos buenos tras restauraciones

También se da por finalizada la intervención de control arqueológico del proyecto para la restauración de la Iglesia de San Pelayo, en Velilla de la Reina y en la iglesia de San Juan Evangelista de Veguellina de Órbigo se autoriza el proyecto de acondicionamiento de cubierta.

Además, el órgano provincial ha dado por finalizada la intervención arqueológica en el término municipal de Gordoncillo con la finalidad de inventariar, proteger y poner en valor los yacimientos arqueológicos de la zona -los materiales constructivos recogidos durante los trabajos de prospección deberán depositarse en el Museo de León-.

Etiquetas
stats