Podemos presentará en el Ayuntamiento de Cuadros otra moción por la Autonomía de la Región Leonesa

ayuntamiento de cuadros consistorio

El grupo municipal de Podemos en el municipio leonés de Cuadros ha sorprendido anunciando que presentará y defenderá con su voto una moción en la que se insta a poner en marcha el proceso para crear una autonomía propia en la Región Leonesa, es decir, al margen de Castilla y diferente a la configuración de la actual Comunidad autónoma.

La moción será registrada este viernes 20 de diciembre con el ánimo de que sea incluida en el orden del día del Pleno de antes de fin de este mes para su debate.

En una nota de prensa de Francisco García Mediavilla, su único concejal en este municipio, en el que gobierna con amplísima mayoría un partido de independientes liderado por el expopular Marcos Martínez Barazón, se anuncia que con esta moción se pretende “iniciar el camino hacia la formación de la Autonomía de la Región Leonesa, sumándonos así al resto de ayuntamientos que han iniciado un procedimiento recogido por nuestra Constitución en su artículo 135”.

También argumenta que se trata de “hacer posible el cumplimiento de otro de sus artículos principales como es el artículo 2, que dice: La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”“.

En su argumentación, Podemos de Cuadros recuerda que la Comunidad Autónoma de Castilla y León fue creada en 1983 con la unión de la Región Leonesa y de parte de las provincias de Castilla la Vieja, mientras provincias castellanas como Cantabria o La Rioja sí consiguieron su autonomía.

“Esta unión generó una gran controversia en León, desencadenando en un movimiento social de oposición que consiguió celebrar la mayor manifestación de nuestra provincia, en la que más de 90.000 leoneses y leonesas salieron a reivindicar nuestra autonomía”, añaden.

Desde aquel momento, las consecuencias para la Región Leonesa y en particular para la provincia leonesa “han sido nefastas, y los agravios innumerables”, tales como la pérdida de población (4.065 habitantes solo el último año), destrucción de empleo (el 86% de los municipios tiene más pensionistas que trabajadores activos), falta de inversión en infraestructuras, nula conservación o promoción de nuestro patrimonio y cultura (el camino de El Salvador que atraviesa Cuadros no ha sido ni declarado BIC, mientras que el mismo camino en Asturias sí lo es), etc.“.

Podemos recuerda que desde el inicio del proceso autonómico, la vertebración del Estado español ha sufrido cambios importantes, encaminados principalmente en descentralizar competencias para que la administración fuese más cercana al ciudadano. “Sin embargo, en Castilla y León se descentralizó para centralizar todo en Valladolid”.

Por eso, consideran que “es hora de que los leoneses y las leonesas, y en particular los vecinos y las vecinas de Cuadros, reivindiquemos una Autonomía que permita a la Región Leonesa destinar el presupuesto que le corresponde a crear una industria que genere puestos de trabajo, a mejorar servicios deteriorados como Sanidad y Educación, y dar un futuro a nuestros jóvenes para que no tengan que irse”.

“León debe volver a ser el amo de su destino y empezar el camino que nos lleve a la Autonomía de la Región Leonesa, un camino que desde Podemos Cuadros queremos iniciar con el voto favorable a la moción”, reivindican.

Etiquetas
stats