Quantcast

Provincia

La Diputación de León cree que "no hay agua para todos, el pantano de Riaño no es una vaca lechera"

La Corporación provincial se manifiesta por unanimidad defender el completo desarrollo de los regadíos de Payuelos y el resto de los de León antes que trasvasar agua, y gratis, a Palencia y Valladolid en momentos de sequía.

imagen
Estampa de un año de sequía en el pantano de Riaño. / WhiteClouds
ileon.com / Elena F. Gordón / ICAL | 29/01/2020 - 12:34h.

"El agua, cuando sobre, que vaya donde tenga que ir. Vamos a ver quién gana y quién pierde, pero no hay agua para todos. El pantano de Riaño no es una vaca lechera". Son algunos de los mensajes que lanzó hoy el vicepresidente de la Diputación de León, Matías Llorente (UPL), en respuesta al planteamiento del portavoz del PP, Francisco Castañón, quien reclamó que la institución haga lo que esté en sus manos para evitar que se dé marcha atrás en el desarrollo de los regadíos de los Payuelos, como censuró que había hecho la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés.

Hubo unanimidad de todos los grupos ante el planteamiento de defender el completo desarrollo por parte del Gobierno de todos los regadíos comprometidos hace más de 30 años a cambio de la construcción del pantano de Riaño.

En concreto, Llorente -también líder provincial del sindicato agrario Ugal-UAP- comentó, durante el turno de ruegos y preguntas de la sesión plenaria ordinaria celebrada hoy, que se va a abrir un debate nacional al respecto en el que la posición de la Diputación es de apoyo a la continuidad del proceso en marcha.

"Si se mantiene la aportación de Galleguillos de Campos a la cuenca del Carrión, ¿quién dejará de regar, dejamos de regar nuestras tierras para aportar a los regantes del Carrión, que no se han esforzado en modernizar?", cuestionó después de recordar que está pendiente un incremento de la superficie regable en 38.920 hectáreas en Payuelos.

El diputado leonesista recordó que a través de ese trasvase, el agua de Riaño está llegando incluso "para los polígonos industriales de Palencia y de Valladolid", pero el problema no está en años como éste en el que el pantano está a rebosar y da para todos, sino cuando haya más sequía, como ya ocurre en otras muchas anualidades.

Pasos para unir León y Asturias en el esquí

En respuesta a otra pregunta del portavoz popular, el diputado de Turismo y portavoz del equipo de gobierno, el socialista Nicanor Sen, avanzó que en el mes de febrero la Diputación mantendrá un encuentro con responsables del Principado de Asturias para abordar la fusión de las cuatro estaciones de esquí, las dos leonesas de San Isidro y Leitariegos, ambas dependientes de la institución provincial, y las asturianas de Pajares y Fuentes de Invierno, del Principado.

"La voluntad es llegar a un acuerdo para que pueda ser una realidad en esta legislatura", dijo aludiendo en una primera fase a una alianza administrativa a la que seguiría una vinculación física.

El PP también reclamó al equipo de gobierno de la Diputación que se posicione ante "la injusta propuesta" de reparto de fondos vinculados a la transición energética, tras el anuncio de que España apenas recibirá 307 millones, siendo el tercer país europeo que menos recibirá sólo detrás de Malta y Luxemburgo. "Hemos corrido mucho y partimos de una situación de desigualdad", lamentó Castañón. La portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, pidió que la institución contacte con el Gobierno de España para lograr una inversión importante destinada a la implantación de las nuevas tecnologías en el ámbito rural.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad