Compromís preguntará en el Senado si Defensa pone problemas a la escuela de pilotos FlyBy en León

aeropuerto de león air nostrum rutas vuelos transportes

El senador de Compromís Carles Mulet planteará si “hay algún problema no conocido o limitación por parte del Ministerio de Defensa” para permitir las operaciones de la Escuela de Pilotos FlyBy School en el Aeropuerto de León. Así lo hará a través de una pregunta con respuesta escrita presentada en la Cámara Alta en la que también inquiere sobre si Aena “está pidiendo un millón de euros” por dar luz verde a esta actividad.

Mulet remarca que Aena “gana cientos de millones” con un beneficio neto que aumentó un 7,8% en 2018, al tiempo que pregunta “por qué se pide este millón de euros adicional si las tasas de aterrizaje y despegue son muy claras para aviones pequeñas o escuelas”.

Así las cosas, el senador de Compromís (inscrito en el Grupo Parlamentario Izquierda Confederal) se interesa por si Aena va a destituir al director Aeropuerto de León o al del Grupo I “por no facilitar estas operaciones que manifiestamente perjudican a la provincia de León”, así como por la opinión al respecto del propio presidente de la compañía estatal.

Además, Carles Mulet ha presentado una pregunta escrita en la que recoge la propuesta formulada por la Unión del Pueblo Leonés para instalar en León el sistema de control remoto de aeropuertos. El parlamentario de Compromís considera “sensata y legítima” esta proposición de la UPL, que apuesta por que “desde un único centro de control podrán controlarse varios aeropuertos equidistantes”.

Para ello, los leonesistas reseñan que “la empresa noruega proveedora de servicios de navegación aérea, Avinor, junto con Indra y la filial Indra Navia, han completado con éxito la primera simulación para probar mencionada tecnología, lo que permitirá gestionar de forma remota y desde una única posición de control el tráfico de varios aeropuertos”.

UPL considera que, si el PSOE “tiene una verdadera voluntad de favorecer a la provincia de León con alguna iniciativa que atraiga puestos de trabajo”, el Aeropuerto de León “sería el lugar idóneo” para ser “el centro de control remoto de los aeropuertos de toda España o, cuando menos, de todo el norte de España”.

Etiquetas
stats