Masiva protesta del campo leonés “por el futuro” de la agricultura y la ganadería

Peio García / ICAL

El campo se subió este viernes al carro del renacido espíritu reivindicativo leonés con una protesta que sumó a 5.000 personas y a 800 tractores por las calles de la capital. 'Por el futuro de la agricultura y la ganadería de León' rezaba la pancarta que encabezaba la marcha, que salió del Estadio Reino de León y transcurrió por el centro de León con paradas ante la Subdelegación del Gobierno y la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

La convocatoria partió de un inusual consenso entre las organizaciones agrarias Asaja, Ugal-Upa, Coag y UCCL y tendrá su réplica con otra tractorada este próximo lunes al mediodía en Ponferrada, en una movilización también arropada en este caso por la ABA (Asociación Berciana de Agricultores).

Se trata de la segunda gran manifestación que inunda las calles de León en el mes de febrero. El pasado 16 de febrero más de 40.000 personas abarrotaron la ciudad leonesa para pedir medidas ante la grave situación socioeconómica que atraviesa la provincia leonesa.

La unidad no se repetía desde 2009

Numerosos carteles con frases alusivas a problemas concretos del sector en la provincia y otros más genéricos acompañaron una marcha kilométrica, colorida y ruidosa encabezada por una gran pancarta con el lema 'Por el futuro de la agricultura y la ganadería de León'. Detrás de ella se situaron los responsables de las organizaciones convocantes, satisfechos de la respuesta lograda en una cita reivindicativa en la que hicieron gala de una unidad que no se repetía desde octubre de 2009.

El éxito de esta manifestación -que al secretario general de UGAL-UPA, Matías Llorente, le recordaban las tractoradas de 1976-, demuestra a su juicio que “el campo y la ganadería están muy, pero que muy jodidos y a ver si con esta unidad en León y en toda España conseguimos que ser agricultor o ser ganadero sea una profesión digna y que nuestro mundo rural siga vivo, para poder residir en él”.

El secretario general de Asaja en Castilla y León, José Antonio Turrado, mostró gratitud por el apoyo recibido y por la presencia de “una amplia y digna representación del sector en nuestra provincia que hoy estamos aquí defendiendo lo nuestro”. “Creo que va a ser un punto de partida”, dijo antes de recordar que en la de 2009 sí se logró alguna mejora en las condiciones del sector.

El responsable de UCCL en León, Juan Antonio Rodríguez, describió la jornada como “un gran día para el campo de León”. “El Gobierno tiene que tomar nota y empezar a dar soluciones y dejar de poner parches. Tenemos el apoyo de la sociedad, estamos en el foco mediático y ahora le toca mover ficha al Gobierno para que la agricultura y la ganadería sigan teniendo futuro en toda España”, dijo.

Por su parte, el presidente de Ucale-Coag en León, Apolinar Castellano, agradeció la respuesta masiva del sector “dando a entender que el campo necesita la ayuda de todas las administraciones”. A su juicio, no se puede permitir “no poder vivir de lo que cultivamos día a día”: “Esperemos que las administraciones nos escuchen y seamos capaz de sacar adelante esta provincia que tan muerta tenemos”.

Cabe recordar que Ponferrada acogerá en la mañana del 2 de marzo, con salida desde el estadio del Toralín a las 11.30 horas otra movilización convocada por los mismos colectivos.

Precios, seguros y una fiscalidad justas, una Política Agraria Común (PAC) al menos similar a la actual, el impulso de las infraestructuras y la modernización de regadíos y medidas para lograr el relevo generacional son algunas de las peticiones que planteaba la movilización y que, por escrito, se entregaron al subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, y al delegado territorial de la Junta, Juan Martínez Majo, en las dos paradas que hizo la 'tractorada' en el recorrido iniciado en la plaza de Guzmán.

Los partidos políticos no quisieron permanecer ajenos a la cita del campo leonés y representantes de diversas formaciones respaldaron la convocatoria, entre ellos, el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón y los diputados provinciales del PP, Lupicinio Rodrigo y Francisco Castañón. También estuvo presente el secretario general de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, quien comentó que “el campo es un fiel reflejo de cómo está la provincia y el campo, el de toda España, necesita un apoyo. Hay que reconocerles el trabajo, apoyarles y sumar, que es lo más importante”.

El líder autonómico de Podemos, Pablo Fernández, tampoco se perdió la cita y quiso mostrar su apoyo a a “un sector primario que sufre una crisis estructural debido al abandono de los sucesivos gobiernos durante muchísimos años. Somos conscientes desde Unidas Podemos y desde el Gobierno de España de la necesidad de implementar medidas urgentes. Hemos sacado un paquete de medidas que son un primer paso y un avance”.

La Subdelegación del Gobierno rebajó hasta unos 500 la cifra de vehículos agrícolas participantes, que los promotores situaron en 800 y algunos asistentes elevaron a un millar. Respecto a los manifestantes, la Subdelegación los situó en unos 2.500, sin concretar si se incluyó a todos los desplazados en los tractores. Los organizadores hablaron de 4.000 asistentes.

A pie de calle

Cientos de personas contemplaron el discurrir la marcha, que suscitó comentarios y reflexiones varias, tanto los asistentes 'de acera' como de los ciudadanos que se vieron sorprendidos por la 'invasión' de los tractores. 'Anda que no hay agricultores en León', comentó una viandante, mientras otras expresaba su apoyo a la manifestación: “Hay que salir y gritar y decir las cosas. Si no, ¿Cómo nos escuchan?” y otro comentó: “Hay muchas maneras de solucionarlo, pero no quieren”. “El intermediario es el que está ganando dinero”, afirmó un asistente al que otro añadió “los catalanes sí que miran por su tierra”.

“Trabajar toda la vida para que mis hijos tengan que sufrir esto” rezaba una de las pancartas colgadas en los tractores; uno de los cuales iba acompañado de un ataúd y una corona de flores para lamentar que “El regadío de La Valduerna y el campo leonés se mueren” y aunque -al contrario que en la reciente manifestación del 16F- la presencia reivindicaciones autonomistas fue muy escasa, en la pancarta del tractor que cerró el desfile se podía leer: 'Coletas, 'apreta' tú, zampón. Lexit'.

Etiquetas
stats