Quantcast

Actualidad

Más de 120 alegaciones y 1.000 firmas se oponen a la macrogranja para 70.000 pollos en Valderrey

Ecologistas en Acción suma sus alegaciones a las presentadas por los vecinos de la localidad.

Oposición a macrogranja de pollos en Valderrey
La instalación de una macrogranja de pollos en Valderrey ha desatado un movimiento de oposición.
ICAL | 16/03/2020 - 10:18h.

Más de 120 alegaciones y 1.000 firmas expresaron su rechazo a la instalación de una granja avícola con capacidad para 70.000 pollos en la localidad de Valderrey, según informó este lunes en un comunicado Ecologistas en Acción y la asociación Valderrey Pueblo Unido.

Este colectivo ha recogido entre los vecinos de Valderrey 117 alegaciones (a las que hay que añadir las presentadas directamente por algunos vecinos) y más de 1.000 firmas, de puño y letra y a través de change.org, lo que recordó supera en número a la cuarta parte de la población de este municipio de 445 habitantes y muestra el "fuerte rechazo social" que ha suscitado el proyecto,

Asimismo, el colectivo señaló que esta granja es una de las iniciativas que podría estar impulsando el Ayuntamiento de Valderrey. Además, citó otros proyectos como una macrogranja de porcino en la localidad de Bustos y un megaparque fotovoltaico  de 800 hectáreas  en los pueblos de  La Sequeda.

Las alegaciones piden al alcalde a Gaspar Cuervo que, haciendo uso de sus competencias, informe negativamente el proyecto y no engañe a sus vecinos entregando los recursos del pueblo al lucro de grandes empresas, cárnicas y energéticas. "Si llegó a la Alcaldía de Valderrey fue porque prometió, en su programa electoral, luchar contra la despoblación apoyando un modelo de desarrollo rural basado en actividades respetuosas con el medio ambiente".

Por su parte, Ecologistas en Acción pidió que no se otorgue una declaración de impacto favorable, por la falta de planificación del sector ganadero intensivo en Castilla y León y la proliferación abusiva de este tipo de explotaciones, que provocan contaminación del aire por amoniaco y del agua por nitratos.

También consideró que su ubicación es "inadecuada" en suelo rústico a menos de 500 metros de viviendas habitadas, lo que a su juicio pone "en riesgo la calidad de vida de los vecinos" por emisiones de ruidos, olores y polvo. Además, alegó el incumplimiento de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León al no incorporar el estudio de impacto ambiental las mejores tecnologías disponibles para minimizar la contaminación y su transferencia de un medio a otro.

Ecologistas en Acción denuncia incumplimiento de la Ley de impacto ambiental

De la misma forma, denunció el incumplimiento de la Ley de impacto ambiental, puesto que argumentó se prevé un consumo de 4. 456. 080 litros al año, que podría ser mayor pues no señaló que no se ha tenido en cuenta el gasto en limpieza de instalaciones y vehículos, que podría ser equivale al agua consumida por la población de Valderrey durante cuatro años.

Además, agregó que no se ha presentado proyecto de recogida, depuración y vertido del conjunto de las aguas residuales de la granja. Finalmente, advirtió del posible incumplimiento de la normativa del sector avícola al superar el proyecto la densidad de población establecida para la crianza de los pollos.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad