El PP aplaude los 1.800.000 euros de la Junta para León por la crisis sanitaria y pide a Diputación igual esfuerzo

El Partido Popular de León remarcó hoy el “alivio” que supone para la provincia la aprobación en el Consejo de Gobierno de la Junta de una línea de ayudas con el incremento, en casi 11 millones de euros, de la aportación a los ayuntamientos y diputaciones. Un dinero que servirá para enfrentar las consecuencias sociales de la situación generada por el Covid-19 y de los cuales a la provincia de León le corresponde un total de 1.800.000 euros. Además, el PP reclama que ahora la Diputación suplemente parecidas cantidades para los pequeños municipios leoneses.
En una nota de prensa, en la que el PP leonés habla de nuevos fondos generados por el Covid-19, en realidad obvia que se trata de un incremento de aportaciones que la Junta ya realizaba dentro del Acuerdo Marco de Cofinanciación de Servicios Sociales a las entidades locales, es decir, el dinero con la que la Comunidad compensa, de manera aún muy deficitaria, las competencias que son de la Junta pero que realizan ayuntamientos y diputaciones a pesar de no ser de su responsabilidad. Lo que se viene llamando las “competencias impropias”.
Obviando esto, así como el hecho de que parte de ese dinero social a mayores proviene de las aportaciones millonarias del Gobierno a las comunidades autónomas por la crisis sanitaria, los 'populares' de León se congratulan destacando que la provincia contará con 379.000 euros repartidos entre las corporaciones locales con competencia en servicios sociales; es decir, la Diputación y los ayuntamientos de León, San Andrés de Rabanedo y Ponferrada. “Serán destinados a garantizar el derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad que se encuentran afectados por el cierre de centros educativos debido a la pandemia”, recuerdan.
La formación señala en un comunicado que además de los más de 800.000 euros que llegarán a los tres ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, la Diputación recibirá cerca de un millón para hacer frente a los efectos negativos del Covid-19 en el medio rural; “una cuantía que esperamos que se complemente desde la institución provincial, dada la extraordinaria situación económica de la que dispone, con al menos la misma cantidad”.
Por otro lado, resaltan también sin entrar en matices, la provincia de León recibirá cerca de 1.400.000 euros del Fondo Social Extraordinario destinado exclusivamente a las consecuencias sociales del Covid-19, dirigido a reforzar los servicios de proximidad de carácter domiciliario compensando así el cierre de comedores, centros de día, centros ocupacionales y otros servicios similares, así como a incrementar y reforzar el funcionamiento de otros servicios destinados a las necesidades básicas de los más vulnerables.