La Cueta de Babia, pueblo número 47 de la provincia en pedir la autonomía para la Región Leonesa sin Castilla

La Cueta de Babia, uno de los lugares donde más pronto nieva en la provincia. / Restaurante Picos Blancos

Este lunes 17 de agosto un nuevo pueblo de la provincia de León, en este caso de la comarca de Babia, se ha sumado a la causa de solicitar la creación de una autonomía propia para la Región Leonesa, al margen de la actual unión autonómica de Castilla y León, dentro del marco de la Constitución.

Se trata de la Junta Vecinal de La Cueta de Babia, perteneciente al Ayuntamiento de Cabrillanes, la que en una sesión convocada de manera extraordinaria en esa fecha dio el visto bueno unánime al texto de la moción que viene planteando el partido político de Unión del Pueblo Leonés (UPL), pero que está contando con mayoritarios apoyos por parte además de otros representantes municipales o locales de todas las formaciones, desde el Partido Socialista al Partido Popular, pasando por Podemos, Izquierda Unida pero también Vox o incluso Ciudadanos.

En concreto, en La Cueta de Babia la moción se aprobó el lunes por unanimidad de sus dos representantes, Emilio Manuel Martínez de UPL y Rufino Blanco Suárez del PSOE. Sólo un día antes, el mismo texto había recibido el apoyo total del concejo público del pueblo de Genicera y el sábado resultó aprobada también en la localidad de Fontanil de los Oteros.

Con esta decisión, La Cueta de Babia se convierte en la junta vecinal número 47 de la provincia leonesa en arropar un texto en el que se denuncia la actual situación de las provincias de la Región Leonesa en todos los ámbitos, desde económico a poblacional, y se reclama abrir la vía de creación de la autonomía número 18 para dejar de formar parte junto a Castilla de la actual comunidad vigente.

Etiquetas
stats